21/04/2017

grau xarxa oberta_presentacio.jpg

La vicealcaldesa Ali Brancal y el teniente de Alcaldía Rafa Simó destacan que este proceso involucra tanto a vecinos como técnicos.

Dentro del proceso participativo Grau Xarxa Oberta ha celebrado ya una reunión con las vecinas y vecinos que viven junto al solar de la piscina Emili Fabregat para presentar el proyecto Grau Xarxa Oberta y entrar en contacto con la problemática del espacio. La vicealcaldesa de Castellón y concejala de Participación, Ali Brancal, y el teniente de Alcaldía del Grau, Rafa Simó, han recordado que en este solar tendrá lugar la primera acción de transformación impulsada desde la Xarxa Oberta, que involucrará tanto a vecinas y vecinos como técnicos en el diagnóstico y definición participada que orientará los futuros usos de la zona verde.

La importancia de este proceso impulsado por el Ayuntamiento de Castellón, ha añadido Simó, radica en que "se implicará a la ciudadanía a través de distintos talleres y actividades orientados a aunar la experiencia y reivindicaciones vecinales con el conocimiento de los técnicos para llegar a un diseño ajustado a sus necesidades".

El futuro desarrollo del solar junto a la piscina Emili Fabregat, la denominada UE-15, se aborda con una visión global de barrio que permita obtener los mejores resultados para el solar. Según ha explicado la vicealcaldesa Ali Brancal, "se trata de entender los problemas y oportunidades que presentan otros espacios del barrio para trabajar de una forma integrada en el solar, de manera que los futuros usos que este acoja complementen otros existentes". ¿Existen otras zonas verdes en el barrio? ¿Zonas de juego? ¿Y aparcamiento? ¿Hay otros usos que no nos estamos planteando pero podría acoger el solar UE-15?

Este proceso participativo es un espacio de consenso en el que se potencia la inteligencia colectiva aplicada al diseño urbano. Esto quiere decir que no es un espacio en el que votar distintas opciones o dejar una opinión "sino que va más allá y se plantea como un espacio de encuentro en el que madurar ideas de forma colectiva entre ciudadanos y técnicos", ha apuntado el teniente de Alcaldía del Grau.

A partir de la semana que viene, se abrirá un espacio denominado La Xarxiera (planta baja del Casal Jove) que atenderá todos los lunes y jueves de 10.30h a 13.30h a quien quiera saber más sobre el proyecto Grau Xarxa Oberta. Sobre la UE-15, los jueves también en La Xarxiera se trabajará de forma más concreta sobre las necesidades del solar, un proceso que también se enriquecerá con las experiencias de otras ciudades.

El resultado de este trabajo se concluirá en los talleres participativos abiertos a toda la ciudadanía que se celebrarán durante el mes de mayo, donde se trabajará de forma colectiva con técnicos y todo vecino o vecina que quiera acercarse en el diagnóstico participativo y necesidades de uso del solar junto a la piscina Emilio Fabregat.

Grau Xarxa Oberta es un programa global promovido por el Ayuntamiento de Castellón que promueve la regeneración del tejido urbano, social y económico del Grau mediante la implicación y participación de los ciudadanos.