05/07/2017
El encuentro ha servido para presentar la Guía de Datos Abiertos, que ayudará a las entidades locales a mejorar la relación con la ciudadanía.
El concejal de Transparencia y Modernización, Ignasi Garcia, ha participado esta mañana en la reunión del Consejo de Gobierno de la Red de Entidades Locales para la Transparencia y la Participación Ciudadana (RED), un órgano de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el que el Ayuntamiento de Castellón está representado en la persona de Garcia como uno de los vocales.
En este encuentro se ha presentado la nueva publicación encargada por la entidad, la Guía de Datos Abiertos, una herramienta que nace con el objetivo de ayudar a las administraciones locales a la puesta en marcha de políticas de datos abiertos en sus organizaciones.
La RED, constituida en mayo de 2016, surgió para promover la innovación y mejorar la relación de los gobiernos municipales con los ciudadanos, bajo los principios del gobierno abierto, participación ciudadana y la aplicación de la Ley de Transparencia, obligatoria para las administraciones territoriales desde el 10 de diciembre de 2015. Las entidades locales integradas en la RED buscan promover el avance de la transparencia y la participación ciudadana que favorecerán el desarrollo social y económico de los territorios, facilitar el ejercicio de los derechos de acceso a la información y participación ciudadana en el ámbito local, y reforzar la confianza de los ciudadanos en los gobiernos locales, asumiendo compromisos de buen gobierno, rendición de cuentas, participación en la toma de decisiones y evaluación de los servicios públicos.
Ignasi Garcia señala que "los ayuntamientos venimos de una época en la que disponíamos de pocos datos, ahora empezamos a tener más pero tenemos que ir a más. Ahora estamos en un momento de paso previo, comenzamos a tratar estos datos para que se conviertan en información", apunta Garcia. "Se trata de un paso muy importante para hacer de la transparencia en los gobiernos locales un sello de actuación, que es una de las prioridades del Ayuntamiento de Castellón", destaca el concejal, quien adelanta que la ciudad está trabajando para acoger en septiembre un acto formativo de entidades locales del Arco Mediterráneo.
Además del Grupo de Datos Abiertos, la RED tiene activo otro grupo de trabajo, el de Acceso a la Información, una de cuyas funciones principales es servir de repositorio y de guía para las administraciones locales para que estas puedan ofrecer cuanta más información mejor a su ciudadanía, independientemente del tamaño y de la población del municipio en el que viva. Igualmente, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la puesta en marcha de la página web y ha aprobado el logotipo de la RED.
Por el momento se han adherido a la red 222 ayuntamientos, tres comarcas (compuestas por 89 ayuntamientos), dos mancomunidades, ocho diputaciones, un cabildo y un "consell", entidades que dan cobertura a más de 21 millones de habitantes.