09/06/2017

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El taller de la Fundación Mujeres hizo énfasis en cómo evitar el acoso, la extorsión sexual, la suplantación de identidad y otros delitos cibernéticos.

La concejalía de Igualdad organizó un taller de confianza y seguridad para mujeres en redes. Impartido por la Fundación Mujeres y subvencionado por el Ministerio de Igualdad, la iniciativa congregó a una veintena de mujeres en el aula de informática del Centro Polifuncional Urban. Las asistentes, usuarias de Internet a nivel de usuario, aprendieron a navegar de manera segura, poniendo atención en medidas de protección de la identidad y observando elementales protocolos de precaución que, no obstante, en ocasiones pueden evitar serios perjuicios.

Durante el taller, las mujeres aprendieron a crear contraseñas seguras, a comprobar la fiabilidad de las páginas web que suelen visitar y a configurar adecuadamente el nivel de seguridad del navegador. La monitora del cursillo hizo especial hincapié en informar de los riesgos que conlleva el uso de Internet, desde la suplantación de identidad hasta el ciberacoso y la difusión de spam o de malware, hasta nuevas formas de delitos cibernéticos como los llamados "sexting" y "sextorsión" (o extorsión sexual).

Igualmente, las participantes en el taller fueron instruidas acerca de cómo advertir que los correos electrónicos que reciben no son una estafa o un fraude. La monitora puso ejemplos típicos de este tipo de mensajes que no buscan sino que la usuaria facilite datos sensibles, como el DNI, el número de tarjeta de crédito o de cuenta, para robarle el dinero o hacerse pasar por ella con motivaciones delictivas.

"Se trata de poner en marcha todos los mecanismos de prevención que podamos. Es imposible no utilizar las nuevas tecnologías, pero ya que Internet es un sitio en el que hay que estar, es importante que sepamos emplearlo adecuadamente", ha señalado Ali Brancal, vicealcaldesa y concejala de Igualdad.

Las participantes valoraron positivamente el cursillo, según se desprende de la hoja de evaluación que rellenaron al finalizar el mismo. Varias alumnas pidieron una segunda fase del taller para profundizar en algunas materias.