07/08/2017

El proyecto "Juntes", impulsado junto con Cruz Roja, propicia que mujeres resilientes acompañen a otras víctimas en su rehabilitación y empoderamiento.

La Concejalía de Igualdad, dirigida por la vicealcaldesa y concejala Ali Brancal, lleva a cabo de manera conjunta con Cruz Roja el Proyecto de Atención Integral y Empoderamiento a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, "Juntes". Este proyecto tiene como objetivo primordial el hecho de acompañar a las mujeres supervivientes de violencia de género y consiste en la creación de un grupo de apoyo formado por mujeres resilientes que ayuden a otras mujeres en el proceso de salida de su situación de violencia machista.

La vicealcaldesa ha querido destacar que este programa es "un paso más en la atención a las víctimas de violencia machista con la intención de que se puedan considerar supervivientes de la situación de maltrato y que nunca más la puedan volver a sufrir".

Las mujeres resilientes son aquellas que han sido víctimas de violencia de género y que han conseguido sobreponerse a este suceso y adaptarse a lo largo del tiempo. Estas mujeres realizan tareas de acompañamiento y apoyo a otras mujeres durante su proceso de rehabilitación y empoderamiento. El papel protagonista que adquieren las mujeres resilientes es fundamental para la consecución de los objetivos planteados en este proyecto. En este sentido, la metodología de trabajo se basa en la realización de un itinerario formativo orientado a capacitar a estas mujeres para realizar una adecuada intervención con las usuarias del proyecto.

Brancal ha querido puntualizar que "cuando una mujer toma la decisión de denunciar su situación de maltrato echa en falta, la mayoría de las ocasiones, a alguien que la acompañe en el proceso inicial. Necesita no sentirse sola, que alguien entienda los altibajos emocionales que sufre y que le haga ver que siempre hay una salida de esa situación. Nadie mejor que una mujer que ha pasado por la misma realidad puede ayudarla y motivarla en ese camino".

La vicealcaldesa y concejala de Igualdad también ha querido enfatizar que "gracias a las mujeres resilientes también se trabaja la autoestima así como la orientación y el apoyo en la reorganización de la estructura familiar, especialmente en aquellas mujeres con hijos menores".

También es importante que las propias resilientes, durante el proceso de acompañamiento, reciban apoyo. Por ello, el proyecto prevé la realización de sesiones de grupo de atención psicológica para prevenir el estrés que les pueda comportar esta actuación. Y en cada caso, se ofrece atención individual si así lo requieren.

Además, el programa propicia la reestructuración del poder personal y el control de la propia vida a aquellas mujeres que han sido o son víctimas de violencia de género. Así, se distinguen dos tipos de intervención: individual con cada usuaria y mediante talleres, sesiones y actividades en grupo.

La metodología utilizada es la que propone el propio MAP (Marco de Atención a las Personas), en la que se realiza acogimiento, valoración, ejecución, evaluación, satisfacción y compromiso. Además, dicho programa también dispone de itinerarios formativos y apoyo en otros aspectos. De hecho, Cruz Roja cuenta con una red de recursos locales y comarcales que están coordinados con los diferentes servicios especializados en atención a las víctimas de violencia machista.