29/01/2017
La concejalía recoge las reivindicaciones del principal colectivo de madres de la ciudad para atender las necesidades más urgentes.
La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Castellón ha anunciado que intensificará el trabajo para dar respuesta a las necesidades planteadas por la Asociación de Apoyo a la Lactancia Materna "Mamare". Así lo ha avanzado la vicealcaldesa y edila de Igualdad, Ali Brancal, quien ha destacado algunos de los principales aspectos en los que la concejalía quiere avanzar para dar respuesta al colectivo de madres en la ciudad.
Al respecto, Brancal ha asegurado que Igualdad empezará a reivindicar y a establecer mecanismos para, poco a poco, avanzar en la consecución de las necesidades de los colectivos de madres en la ciudad. "Desde la concejalía ya promovemos y continuaremos promoviendo que se normalice la imagen de la lactancia en público a través del trabajo con este colectivo. Por ahora colaboramos con Mamare durante la Semana Mundial de la Lactancia cediendo un espacio público y dando a conocer el contenido de las jornadas con material divulgativo, entre otros aspectos", según ha detallado la edila.
La concejalía busca ahora ahondar en la difusión y la normalización de la lactancia y para ello continuará contando con la estrecha colaboración de la entidad de referencia. Además, Igualdad tratará de promover cambios en las entidades educativas para que los padres y madres puedan asistir a clase con sus bebés. Tal como demanda "Mamare", si los centros educativos habilitan las últimas filas o introducen la docencia en streaming, los padres y madres pueden seguir las clases en igualdad de condiciones.
En otro orden de medidas, la concejalía de Igualdad también busca reivindicar ante el gobierno estatal la ampliación del permiso por maternidad e interceder con la Generalitat Valenciana para garantizar que se cumple el Código Internacional de Comercialización de la Lactancia Materna en los centros de salud. Brancal ha asegurado que "en temas de lactancia Igualdad siempre contará con la perspectiva y defenderá las necesidades del principal colectivo de madres, que finalmente son las principales afectadas por cualquier medida".
En este sentido, la concejala de Igualdad ha reiterado el rechazo a la habilitación de zonas de lactancia en los edificios municipales tal como se solicitó en el último pleno. "Precisamente, lo que quieren las madres lactantes es normalizar el proceso de dar el pecho y no esconderse en cuartos habilitados para no molestar a nadie; resulta contraproducente para normalizar la práctica", según la concejala.