21/11/2017

El concejal de Bienestar Social y Dependencia clausura unas jornadas autonómicas sobre el nuevo modelo de los servicios sociales en la Jaume I.

El concejal de Bienestar Social, Dependencia y Juventud de Castellón, José Luis López, ha solicitado hoy "mayor colaboración autonómica con los ayuntamientos para avanzar hacia un nuevo modelo de intervención de los servicios sociales" y ha ofrecido "todo el apoyo del Ayuntamiento a la Generalitat Valenciana para requerir al Gobierno del Estado financiación para que este cambio de sistema de los servicios sociales sea una realidad pronto".

En la clausura de unas jornadas autonómicas sobre los servicios sociales organizadas por el Colegio de Trabajadores Sociales en la Universitat Jaume I (UJI), López ha resaltado que "hablar de Bienestar Social es hablar de derechos, garantías y mecanismos, no de un sistema asistencial ni caritativo".

El regidor ha manifestado que en el Consistorio "hemos realizado un importante esfuerzo asumiendo funciones como las valoraciones de la dependencia y las valoraciones de los riesgos del menor. También hemos hecho frente a la mayor demanda de prestaciones de emergencia social y de pobreza energética. Y para todo ello, además, nos hemos visto en la necesidad de contratar personal, un refuerzo que ha supuesto incorporar en torno a 30 profesionales más".

La responsable de las políticas sociales de la capital de la Plana ha señalado que "sin menoscabo de las competencias autonómicas, la administración local es la más eficaz en la gestión de los servicios sociales. Es la primera institución donde la ciudadanía acude para buscar soluciones y por eso necesitamos unos servicios sociales que garanticen y blinden los derechos universales de la ciudadanía y la protejan contra la exclusión social".

Asimismo, ha afirmado que la nueva ley del Gobierno valenciano "es un paso adelante e impulsa el municipalismo, pero se necesitan refuerzos de las estructuras de atención primaria, mayor financiación y trabajo en red".

López ha defendido que los servicios sociales "no son un gasto, sino una inversión, con un potencial económico y de creación de empleo importantísimos. Por tanto, deben suponer una apuesta estratégica para el futuro de nuestra población".