05/06/2017
La tercera edición del curso de la Concejalía de Igualdad también ha buscado generar un debate sobre políticas de igualdad de mujeres y hombres.
Un total de 48 personas han obtenido el título que acredita su participación en l"Escola d"Igualtat, que acaba de cerrar su tercer curso con un aumento del 42 por ciento en el número de inscritos. La formación, ofrecida por el Servicio de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres, es gratuita y está abierta a todos los ciudadanos y ciudadanas de Castellón. Consta de 20 horas durante las cuales se abordan asuntos generales como la igualdad en los colegios y el material curricular, el uso de lenguaje inclusivo, la incorporación de la perspectiva de género en los proyectos, la salud de las mujeres o la violencia de género. Las clases se han impartido todos los martes en la Llotja del Cànem.
"La edición de este año ha sido muy especial porque han participado un total de 14 entidades prestadoras de servicios sociales", ha señalado la vicealcaldesa y concejala de Igualdad, Ali Brancal, en el acto de clausura del curso. Brancal ha destacado "el valioso retorno social que tiene la formación en igualdad de oportunidades de mujeres y hombres". Reyes Santamaria, jefa del Servicio de Igualdad, por su parte, quien fue la encargada de impartir la última clase, ha confiado en que l"Escola interese cada vez más a los castellonenses. "Cada año ha ido creciendo el número de participantes y confiamos en que esta tendencia se mantenga", ha apuntado.
La vicealcaldesa ha declarado que, en resumen, el curso "trata de ofrecer a la ciudadanía formación en igualdad de oportunidades y violencia, así como generar un espacio en el que analizar y debatir sobre estas cuestiones". "Como concejala es muy satisfactorio comprobar cómo los programas que desarrollamos tienen tan buena acogida", ha afirmado Brancal.
El temario de esta edición de la Escuela de Igualdad ha girado en torno a conceptos básicos como patriarcado, sexo y género; roles y estereotipos; socialización de género; igualdad formal; discriminación de sexo; brecha de género y acciones positivas o "mainstreaming". De qué manera mujeres y hombres utilizan el tiempo de manera desigual y los consecuencias que provoca este hecho en la vida de unas y otros o la planificación de proyectos de entidades sociales con perspectivas de género han sido otros de los temas a discusión.