07/11/2017
La iniciativa permitirá acerca al turista la actividad pesquera, comercial y gastronómica.
Castellón acogerá una jornada de pescaturismo para poder aprovechar este nicho de mercado, centrado principalmente en el potencial de la gastronomía, unido a las actividades ligadas a la obtención de los productos de mar con los que posteriormente se elaboran las variadas recetas. Castellón ha sido el primer municipio de la provincia escogido por la Agencia Valenciana de Turismo, después de haber llevado a cabo jornadas similares en los municipios de Gandía, Denia y Torrevieja, según ha explicado Francesc Colomer, su máximo responsable, en la World Travel Market de Londres, una de las más importantes del mundo.
En la jornada, cuya fecha todavía no se ha concretado, serán convocados todos los agentes que se pueden beneficiar de este turismo "experiencial", para poder definir entre todos una estrategia común para crear un producto turístico, partiendo de la actividad pesquera. Poder contemplar cómo se descargan los barcos de pesca; cómo se subasta en la lonja e incluso cómo se cocinan precisamente los pescados y sus variantes, son algunas de las cuestiones que se ponen sobre la mesa para que, expertos de la propia Agencia Valenciana de Turismo, le den la forma adecuada para ofrecerlo como paquete.
Una experiencia que ya está teniendo mucho éxito en otros municipios, como ha apuntado Colomer. El turista actual "busca vivir experiencias y volver de su destino con el buen recuerdo de haber sentido sensaciones, emociones y el pescaturismo es, sin duda, una de las mejores prácticas que podemos ofrecer en nuestra Comunitat", apunta. Para Colomer, Castelló reúne todos los elementos necesarios para crear un buen producto en esta línea y solo hace falta que todos los profesionales vinculados directa e indirectamente puedan crear beneficiarse de ello.
La gran actividad pesquera del puerto de Castellón, junto con la lonja más importante de la provincia, hacen posible que se pueda ofrecer al turista la posibilidad de disfrutar de esta actividad. De hecho, ha destacado el importante esfuerzo que se está haciendo desde el Patronato Municipal de Turismo, organizando periódicamente jornadas gastronómicas, conformadas por platos que eminentemente utilizan como materia prima los productos del mar castellonense. Cabe recordar que, precisamente el año pasado, la Federación de Cofradías Gastronómicas de España organizó en Castellón su congreso nacional, donde precisamente los arroces fueron los protagonistas.
Por otra parte, ha insistido en la importancia de destinar a campañas concretas con Ryanair -línea aérea que opera en el aeropuerto de Castellón-, una parte de los 100.000 euros que el president Ximo Puig anunció ayer que concedería al ayuntamiento de Castellón para la promoción internacional, ya que puede jugar un papel importante a la hora de captar turistas en origen. Campañas para poner en valor sus atractivos, basados, principalmente, en gastronomía, playas, cultura, eventos deportivos y parajes naturales.