21/02/2018

Castellonada 2018 (slowphotos_es) (1).jpg

La actividad consiste en geolocalizar en un único mapa interactivo los principales puntos de interés de la ciudad de Castelló combinando los medios clásicos y el uso de las TIC.

La ciudad de Castellón recibe el próximo martes 27 de febrero en el Menador la Castellonada"18 a partir de las 9.30 horas, una gincana digital dirigida al alumnado de toda la provincia donde aprenderán orientación dentro de la ciudad combinando los medios clásicos con el uso de las TIC y conocerán los principales puntos de interés patrimonial de la ciudad de Castellón. Esta, que se celebró por primera vez en 2016, contará con la participación de 17 centros educativos de secundaria, bachillerato y ciclos formativos de la provincia de Castellón, como la Alcora Betxí, Borriana, La Vall d'Uixó, Benicàssim, Torreblanca, Benicarló, Viver o Sant Mateu, y de la que se esperan en torno a 1.300 niños y niñas.

La Castellonada es un proyecto de geolocalización y tecnología móvil dentro del World Mobile City Project, y está organizada por un colectivo de docentes de la provincia de Castellón vinculados a la formación docente en competencia digital y en itinerarios culturales. Cuenta con el apoyo de la Concejalía de Educación dentro del programa de ciudades educadoras del Ayuntamiento de Castelló, del CEFIRE de Castelló y de la Universitat Jaume I.

La actividad consiste a geolocalizar, entre los alumnos de los centres participantes, en un único mapa interactivo, los principales puntos de interés patrimonial de la ciudad de Castellón. La tarea de gelocalización se realizará con la ayuda de unos tarjetones que incluyen preguntas e información mediante códigos QR, elementos de realidad aumentada, redes sociales, y haciendo uso de aplicaciones móviles gratuitas. Para orientarse el alumnado se ayudará de mapas digitales, medios de transporte y las aplicaciones de orientación aprendidas, y en cada punto habrá que pasar una prueba.

El proyecto nace de la necesidad de facilitar al alumnado, y a las personas de los pueblos y que no están acostumbradas a desplazarse y moverse por una ciudad, a conocer y saber localizar cualquier punto de la ciudad con la ayuda de las nuevas tecnologías. Con este se pretende introducir el uso de los dispositivos móviles como herramientas de aprendizaje al mismo tiempo que realizan una experiencia colaborativa, motivadora y de investigación del patrimonio cultural, una experiencia que este año tendrá los hashtags #Castellonada18 #CSada18.

Además, al final de mañana tendrá lugar un flashmob en la que participarán todas las personas de la Castellonada"18, y consistirá con una coreografía grupal con apoyo musical donde irán apareciendo en un espacio determinado y de manera casual ejecutarán cada una de las acciones asignadas y desaparecerán del espacio con total normalidad.