28/05/2017
Especialistas de Adicae asesorarán a los clientes de las posibles cláusulas y comisiones indebidas que puedan esconder sus préstamos.
La Concejalía de Vivienda, dirigida por la vicealcaldesa y concejala, Ali Brancal, ha programado una jornada de información y asesoramiento sobre hipotecas que se celebrará el próximo 31 de mayo a las 18 horas. La iniciativa está organizada en colaboración con la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae) en la Comunitat Valenciana, la asociación de defensa de los consumidores más representativa del sector financiero. Su título genérico, "Aquello que no sabes de tu hipoteca y no te atreviste a preguntar a tu banco", da una idea clara de sus objetivos y propósitos.
El encuentro, que tendrá lugar en la Cámara Agraria de Castellón, ubicada en el número 16 de la avenida del Lidón, tiene un carácter eminentemente práctico. Asesores y especialistas de Adicae resolverán las dudas de los consumidores sobre las hipotecas que tienen contratadas y las revisarán para tratar de discernir si contienen alguna cláusula abusiva y, en su caso, cómo reclamar su eliminación a la entidad financiera. "Además de la labor de asesoramiento propiamente dicha, se trata de dotar a los ciudadanos y las ciudadanas de herramientas para que sepan distinguir si su hipoteca, o la que tienen previsto suscribir, esconde cláusulas o comisiones indebidas, o contratos vinculantes que no son obligatorios cuando se firma un préstamo de esta naturaleza", señala Ali Brancal, vicealcaldesa y concejala de Vivienda.
Esta jornada da continuidad al acuerdo de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento y Adicae que se inició en junio de 2016, en virtud del cual los vecinos y vecinas de la ciudad han podido consultar cualquier tipo de problema relacionado con la vivienda, cada último jueves de mes en la Oficina Municipal de la Vivienda.
En los últimos meses los consumidores han conseguido grandes avances en la defensa de sus derechos en este campo, especialmente con la derogación de las llamadas cláusulas suelo. El Tribunal de de Justicia de la Unión Europea resolvió en diciembre de 2016 que son abusivas y, por tanto, ilegales. La banca se vio obligada a devolver a los particulares unos 4.000 millones de euros, cantidad que ya ha sido satisfecha en parte.