20/03/2016

Todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Castellón (PSPV, Compromís, CSeM, PP y Ciudadanos) han firmado una declaración institucional conjunta en favor de las escuelas inclusivas con la incorporación de la lengua de signos.

La declaración conjunta, que se aprobará en la sesión plenaria del próximo jueves 31 de marzo, repliega la propuesta de toda la corporación de trasladar a la Conselleria de Educación la propuesta de los colectivos de Castellón de "desarrollar, para el curso 2016-2017, en la ciudad de Castellón un proyecto pionero en nuestra comunidad que consiste en dos aulas de niños/se de dos y tres años en una escuela pública de infantil y primaria para la infancia sorda y normoyente con presencia de la lengua de signos, en función de la capacidad organizativa de cada centro, aprendizaje positivo para cualquier niño/a que tenga diversidad funcional de cualquier tipo o no, puesto que facilita una adquisición del lenguaje más temprano con las repercusiones a nivel cognitivo y conductual que esto comporta, en los niños/as sin discapacidad asegurando, por otro lado, la comunicación efectiva en niños/as cuya diversidad funcional pueda estar dificultando su acceso a la lengua oral".

Los grupos políticos del Ayuntamiento de Castellón instarán a la Conlleria a la realización de un mapeo de los CEIPs existentes en el municipio y selección de uno de ellos según el grado de cumplimiento de los criterios de accesibilidad universal. También pedirán a la institución autonómica "la contratación de un/a adulto/a sordo/a especialista en lengua de signos, que se incorporará a la plantilla de la escuela y que previamente tendrá que demostrar experiencia y formación en lo referente a la docencia en lengua de signos y al ámbito de la educación infantil, que sirva de referente para la infancia sorda".

Por último, la declaración institucional recoge que la escuela y sus profesionales asumirán el reto de convertirse en una referencia piloto con el fin de importar el modelo a otros municipios, por lo cual tendrán que crear una red de profesionales implicados a nivel nacional en los modelos de educación plurilingüe a través de la LSE y generar materiales pedagógicos de trabajo así como instrumentos de seguimiento y evaluación de la evolución de los niños/as con el fin de asentar y mejorar este modelo educativo en nuestra comunidad, buscando la extensión del mismo a la etapa de primaria.