13/09/2017
Las sesiones vespertinas comenzarán en octubre y el servicio se ofrece de 7.30 a 9.00 horas y de 17.00 a 18.30 horas.
La vicealcaldesa y concejala de Igualdad, Ali Brancal, y el concejal de Educación, Enric Porcar, han presentado hoy las novedades sobre la Escola de Matí i Vesprada que ofrece el Ayuntamiento de Castellón a todos los colegios públicos de la ciudad, una iniciativa que permite la conciliación familiar y laboral y que confirma la firme apuesta del Ayuntamiento para mejorar la educación pública. En la presentación han estado acompañados por Tatiana García, coordinadora del servicio y Mª Carmen Medina, quien se encarga de la administración de la Escola.
Así, Brancal ha explicado que este servicio "pretende facilitar que los padres y madres puedan seguir con sus horarios laborales y no tengan que dejar el trabajo por no poder atender a sus hijos fuera del horario escolar". El servicio de Escola de Matí se ofrece entre las 7.30 y las 9.00 horas y el de Escola de Vesprada de 17.00 a 18.30 horas. El primero inició el pasado lunes y el segundo se iniciará a partir del mes de octubre y hasta mayo, que es cuando los escolares con jornada partida hacen horario de mañana y tarde.
La vicealcaldesa también ha querido destacar que "además de ayudar a los padres en la conciliación, lo más importante es que los escolares están trabajando unos valores y, mientras están en la Escola de Matí i Vesprada, llevan a cabo un trabajo de aprendizaje sobre igualdad".
Por su parte, el concejal de Educación ha subrayado que "la Escola es el mejor servicio para la escuela pública porque no se trata de que los niños y niñas pasen el rato mientras los padres trabajan, sino que se les ofrece una serie de actividades educativas para mejorar el aprendizaje".
A día de hoy, el proyecto ya cuenta con 292 niños y niñas inscritas en 11 colegios de la ciudad (Estepar, Isidoro Andrés, Vicent Artero, Juan G. Ripollés, Cervantes, Censal, Jaume I, Vicent Marçà, La Marina, Pintor Castell, y Manel Garcia Grau) aunque esta cifra no es definitiva ya que la matrícula está abierta durante todo el año, de manera que los niños puedan inscribirse en dichas actividades en cualquier mes del curso escolar. Los colegios con más escolares inscritos hasta el momento son el Estepar, con 59; el Isidoro Andrés, con 51; el Vicent Marçà, con 36; y el Juan G. Ripollés, con 33. Para atender a estos casi 300 escolares, la Escola de Matí i Vesprada cuenta con cerca de 25 monitores especializados, entre los que también hay dos especialistas en espectro autista para atender a sendos niños con este trastorno.
La empresa encargada de gestionar el servicio de Escola de Matí i Vesprada es Oca Group, quienes tienen un proyecto educativo cuyo objetivo es "dar la posibilidad de conciliar mejor la vida familiar y la laboral y también contribuir a un desarrollo integral de los niños y niñas para que trabajen valores como la igualdad o la cooperatividad", según ha manifestado la coordinadora, Tatiana García.
El precio de la Escola de Matí i Vesprada es de 25 € para los niños y niñas que van sólo por la mañana o sólo por la tarde y de 40 € para los alumnos que van mañana y tarde. El servicio se ofrece para edades comprendidas entre los 3 y los 12 años.