03/06/2017
La directora del centro, que tiene seis profesores y 35 alumnos, estudia que los más pequeños se inicien en la percusión desde los cuatro años.
La Escola Municipal de Dolçaina i Tabal ha completado un año más de existencia promoviendo la enseñanza de los instrumentos más característicos de la música tradicional de Castellón. Profesores y alumnos ofrecieron en la tarde de ayer el habitual cierre del curso con una exhibición en la plaza Mayor que contó, también este año, con la presencia de algunas de las collas de la ciudad invitadas al acto. En esta edición fueron nueve, incluyendo la Gaiata 5, que cuenta con una división propia de "dolçaina" i "tabal".
La directora, Ana Mestre, considera que la escuela "se ha consolidado como un centro de prestigio y de referencia" más de veinte años después de su creación en 1995 y celebra que haya alcanzado un número de estudiantes estable -este curso han sido 35- que, no obstante, le gustaría ver aumentado. Los seis profesores con que cuenta el centro dan clase a los alumnos en tres niveles diferenciados según su experiencia y destreza: avanzado, intermedio e iniciación, que agrupa a los alumnos de menor edad. Los niños pueden entrar en el centro a partir de los diez años aunque la intención de Mestre es que puedan empezar a familiarizarse con la percusión desde los cuatro años. "Para tocar la "dolçaina" hace falta bastante fuerza en los pulmones. Por eso los niños y niñas no comienzan a practicar este instrumento hasta los diez años", explica.
La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, destaca la labor de popularización de los instrumentos básicos del folclore castellonense que desarrolla la escuela y afirma que gracias a ella "se mantiene viva la práctica y el aprendizaje de la "dolçaina" y el "tabal" entre los más pequeños". "Es la garantía para que la afición no se pierda", asegura.
Además de la enseñanza de los dos instrumentos, los profesores también imparten lenguaje musical, pues preparan a los alumnos que lo desean para afrontar con garantías las pruebas de acceso al conservatorio, señala la directora de la escuela. Las clases se desarrollan de lunes a jueves de 19 a 21 horas en las instalaciones de Tetuán XIV, donde también imparte enseñanza la otra escuela municipal, la de "cant d"estil", que celebró su primera gala de final de curso el pasado jueves en la Casa de la Cultura.