02/08/2021

Marco en los premios ciencia e innovacion.jpg

La ciudad se posiciona como referente nacional e internacional en el desarrollo innovador y es distinguida entre casi una veintena de proyectos

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha otorgado al Ayuntamiento de Castelló el premio Innovagloc 2020, en una convocatoria a la que han concurrido casi una veintena de proyectos y en la que Castelló ha resultado ganadora dentro de la categoría de premio a la corporación, relativo a gobierno municipal.

"La ciudad de Castelló se ha posicionado estos años como un referente nacional e internacional en el desarrollo de modernas estrategias, siendo, entre otros aspectos, una de las ciudades europeas seleccionadas para participar en la red Intelligent Cities Challenge", ha explicado la alcaldesa, Amparo Marco. "El ecosistema local de Castelló es heterogéneo y está conformado por un tejido universitario de referencia, una avanzada sociedad del conocimiento, grandes empresas y pymes comprometidas con el crecimiento económico, así como por asociaciones y cooperativas tractores de carácter empresarial, social, urbano y cultural. En este sentido, hemos hecho verdaderos esfuerzos por transformar, adaptar e innovar, tendiendo la mano a la sociedad a través de nuevos modelos de gobierno", ha detallado Marco. "Ahora, agradecemos a la FEMP y a su Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana la creación del Premio Innovagloc 2020 y el reconocimiento del Ayuntamiento de Castelló como la mejor entidad local Innovadora, porque nos ayuda a mantener viva nuestra ilusión para afrontar los cambios que todas las administraciones vamos a experimentar en los próximo años", ha valorado la alcaldesa.

El premio reconoce la apuesta por la innovación que se realiza desde el Ayuntamiento y es resultado del esfuerzo en materia de impulso de la innovación que se viene realizando en estos años y por los que Castelló ya ha sido reconocida anteriormente con distinciones como el Premio a la Ciudad de la Ciencia y la Innovación y en la elección por la Comisión Europea, junto a otras 13 ciudades españolas, para formar parte de la Red de Intelligent Cities Challenge. Además, Castelló forma parte del consejo rector de la Red Innpulso, la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación.

Para esta convocatoria, Castelló ha presentado un proyecto que recoge la implementación y el avance hacia un modelo de ciudad basado en el conocimiento, la investigación y la innovación sostenible a nivel social, económico y medioambiental, un proceso de transformación y estrategia municipal basada en la tecnología, inclusión, accesibilidad, desarrollo urbano y sostenibilidad.

Para concurrir a Innovagloc en la categoría de gobiernos locales, el Ayuntamiento de Castelló ha analizado los avances e incorporación de soluciones innovadoras en 25 ítems. Entre ellos, el liderazgo y compromiso en relación con el sistema de gestión de la innovación, cuya sistematización dentro de la corporación ha permitido la rápida adaptación a las exigencias que ha supuesto la crisis de la covid-19. También la inclusión de la innovación en planes estratégicos municipales como la Estrategia Edusi de Castelló 2014/2020, la Agenda Urbana Castelló 2030, el Plan estratégico de empleo 2016/2019, el Plan Smart City Castelló 2018-2022 y el I Plan de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Solidaridad 2019/2022, entre otros. También se han valorado los trabajos de cara a la aprobación del Plan de Transformación Tecnológica 2021/2026.

Otros de los aspectos relevantes son el fomento del debate sobre la innovación y la modernización y su implementación con los grupos de interés relevantes; la creación de un ecosistema de innovación compuesto por servidores públicos, academia, ciudadanía, sector privado y organizaciones sociales; o la creación y desarrollo de una nueva cultura para la innovación a través de la formación y la creación de laboratorios de conocimiento. En este sentido, la candidatura del Ayuntamiento de Castelló ha expuesto su proceso de gestión del cambio y apertura hacia una nueva cultura innovadora con sus diferentes planes de modernización e impulso de la administración electrónica. Además, destaca la selección de Castelló para participar en el Intelligent City Challenge (Desafío de Ciudades Inteligentes). Gracias a la entrada en esta red europea, Castelló tendrá a su alcance más herramientas, creando sinergias que alienten una revolución tecnológica con impacto transversal en el ámbito social y medioambiental, y consiguiendo un beneficio económico directo en las empresas que conforman el ecosistema local de la innovación.