03/03/2017
El Gobierno Local muestra su satisfacción porque este decreto salvaguarda la Romeria, "un elemento fundamental y uno de los símbolos por excelencia de nuestras fiestas".
El Pleno del Consell ha aprobado hoy el decreto por el cual se declara Bien de Interés Cultural Inmaterial la Romeria de les Canyes de Castellón. El decreto recoge la descripción del bien, de su protocolo de celebración y de los rituales que lo componen, entre los cuales destacan, el volteo de campanas; la despertá; la misa de romeros o misa de cañas y la romería propiamente dicha, con el recorrido hasta la ermita de la Magdalena y el regreso de los romeros a la concatedral de Santa Maria. Además de la declaración como Bien de Interés Cultural, el decreto establece también una serie de medidas de protección y salvaguarda del bien.
Así mismo, se especifica que la gestión de la Romeria de les Canyes será ejercida por el Ayuntamiento de Castellón, que decidirá sobre los aspectos materiales e inmateriales, así como sobre el desarrollo de los actos de la festividad anual.
La Romeria de les Canyes, que se celebra anualmente el tercer domingo de cuaresma, constituye un rito de afirmación identitaria colectiva y de conmemoración histórica para la ciudad de Castellón, al realizarse el recorrido hasta el lugar donde estaba situada la población antes de su traslado en 1252. Los inicios de la romería se remontan a 1375, cuando surge como procesión penitencial medieval asociada a periodos de carestía, enfermedades o sequía. Pasó a ser anual a mediados de siglo XVI y continuó celebrándose, aunque con ciertas interrupciones. En 1750 se recupera con un sentido cívico y conmemorativo del traslado de la población, hecho que se reafirma en 1831 cuando el ayuntamiento acordó la asistencia de la corporación a la romería.
La alcaldesa, Amparo Marco, ha mostrado su satisfacción por esta declaración puesto que la "Romeria de les Canyes es un elemento fundamental y uno de los símbolos por excelencia de nuestras fiestas". Marco también ha destacado la importancia de esta declaración de cara a potenciar la internacionalización de las Fiestas de la Magdalena, "tenemos que aprovechar todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para dar a conocer nuestras fiestas más allá de nuestras fronteras, promocionar la ciudad a nivel mundial, aumentar el atractivo turístico de Castelló y conseguir que las fiestas sean un revulsivo económico" ha explicado.
Por su parte, la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, ha manifestado estar "muy contenta de que por fin las fiestas de la Magdalena vayan a más con otro BIC cómo es el de la Romeria de les Canyes, que proclama una cosa tan importante como la cuna de nuestros orígenes con la ida y el retorno a la Magdalena"