23/07/2021

20210723_Escuela2Oportunidad1.jpg

Foto de la noticia

Ribes destaca el éxito de esta iniciativa que contribuye a mejorar la empleabilidad de quienes abandonaron los estudios de forma prematura

Audio de Jorge Ribes, Concejal de Juventud

La cuarta edición del proyecto "Escuela de Segunda Oportunidad" ha cerrado con la participación de 38 personas jóvenes. Se trata de un proyecto que impulsa la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Castelló a través de un convenio con Cruz Roja y que está orientado a ofrecer opciones de formación para el empleo y retorno educativo para mejorar las posibilidades y las condiciones de acceso al mercado laboral y reforzar las capacidades para el aprendizaje de jóvenes en dificultad. Desde su puesta en marcha, la Escuela de Segunda Oportunidad ha formado, orientado y capacitado laboralmente a cerca de 200 personas jóvenes de la ciudad.

El concejal de Juventud, Jorge Ribes, ha recordado que esta iniciativa está dirigida a personas de entre 16 y 29 años en situación de desocupación que abandonaron de forma precoz el proceso educativo o que no terminaron la enseñanza obligatoria. "Gracias a la Escuela de Segunda Oportunidad ofrecemos un espacio dedicado a la formación, el empoderamiento y la motivación para aquellas personas jóvenes que en su día abandonaron los estudios, una iniciativa con la que impulsamos su potencial y contribuimos a ofrecer nuevas oportunidades", ha indicado Ribes.

En esta cuarta edición han asistido a las clases de refuerzo educativo de enero a junio un total de 38 alumnos y alumnas, de los cuales, 3 han superado las pruebas y han retornado al sistema educativo matriculándose en los Ciclos Formativos de Grado Medio en el Área de Comercio y Administración de Finanzas, otros dos están a falta de una asignatura para poder tener acceso a los ciclos formativos y otro alumno para obtener la ESO. Además, otros 20 han aprobado más de una asignatura y retomarán las clases en septiembre. Unos resultados que el concejal de Juventud ha calificado como "exitosos y satisfactorios".

Además, en el periodo estival nueve de los alumnos/as se han insertado en el mercado laboral, compaginando la Escuela con un empleo a tiempo parcial.

La Escuela de Segunda Oportunidad, gestionada por personal de Cruz Roja, contribuye de esta manera a reforzar las capacidades para el aprendizaje de jóvenes en dificultad, a través del acompañamiento en la preparación para pruebas libres para la obtención de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y/o el acceso a Grado Medio, y servir de motivación vocacional hacia una cualificación técnico-profesional futura. Se trata de un proyecto dirigido a ofrecer nuevas oportunidades a las personas jóvenes de entre 16 y 29 años que abandonaron prematuramente el sistema educativo y buscan mejorar sus niveles de empleabilidad y que preferentemente estén inscritas y sean beneficiarias del Sistema de Garantía Juvenil.

En los meses de verano la Escuela prosigue su actividad realizando Testeo profesional de Oficios de Actividades Deportivas e introducción al Socorrismo, que dará comienzo el 25 de Agosto.

La matrícula para el siguiente curso permanece abierta. Las personas interesadas pueden dirigirse a escuelasegundaoportunidad@castello.es.

Foto de la noticia