14/09/2023
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado este jueves la adjudicación de las obras de ejecución de microactuación para la mejora de la movilidad peatonal y calmado de tráfico en el Bulevar Blasco Ibáñez, a la mercantil Civicons Construcciones Públicas S.L, por un importe de 344.717,45 euros, más 72.390,67 euros en concepto de IVA. El equipo de gobierno ha modificado el proyecto heredado por el anterior gobierno municipal y ha incluido mejoras tras consensuarlas con los vecinos de la zona.
El equipo de gobierno se reunió con el presidente de la asociación de vecinos, Ignacio Dorlá y otros residentes, para recoger sus demandas y proyectarlas en las obras de mejora, con tal de que esta actuación garantice la tranquilidad que merecen los vecinos. En concreto, la zona de juegos se trasladará cerca del Patronato de Deportes, puesto que donde está ubicada no hay edificios y por tanto, ocasionará menos molestias. El portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales, ha explicado en rueda de prensa que “lo que hemos hecho es trasladar la zona de juegos que, donde estaba prevista podía provocar problemas de ruido, y la llevamos a otra zona, cerca del Patronato de Deportes, donde no hay vecinos con tal de no molestarles”.
Para el actual equipo de gobierno era muy importante modificar este proyecto inicial pasando antes por un proceso de participación ciudadana, puesto que “hemos de trabajar teniendo en cuenta el punto de vista de los ciudadanos que viven allí que son los que se ven directamente afectados”, ha explicado el portavoz del gobierno, Vicent Sales.
Se trata de una inversión cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) del Ayuntamiento de Castellón de la Plana. Esta operación llamada "Aumento de las zonas peatonales en el Bulevar Blasco Ibáñez para generar nuevos espacios de encuentro y convivencia ciudadana" se enmarca dentro del objetivo temático 9 que tiene como fin promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación.
Las principales novedades de este proyecto de mejora consisten, por un lado, en eliminar definitivamente los tres pasos transversales para dar continuidad al paseo central. Y es que, en la actualidad, el bulevar Vicente Blasco Ibáñez posee de una zona peatonal de 30 metros de sección que va desde la calle Tenerías hasta el parque del Auditorio, con la única interrupción de la rotonda en los juzgados y tres pasos perpendiculares para vehículos con las calles José Barbera Cipria, Gonzalo Puerto Mezquita y Miguel de Unamuno. Estos, en la actualidad, están cortados para el tráfico pero mantienen las características iniciales de su urbanización. Esta actuación se diseña para quitarlos y llevar la continuidad del paseo central del bulevar.
Por el otro, se crean dos áreas de juegos infantiles con columpios, balancines, toboganes y otros conjuntos, además de bancos para el descanso; se habilitarán puntos específicos con aparatos de ejercicio físico y mantenimiento para personas mayores. Y también se colocarán mesas de tenis de mesas y tableros con sillas fijas para jugar al ajedrez. Otra de las mejoras y que irá en la zona de juegos es la sustitución del pavimento de losetas de caucho por un pavimento continuo de caucho.
Cambio de césped en el Gaetà Huguet
La Junta de Gobierno Local también ha aprobado hoy la licitación del cambio de césped en el campo B de las instalaciones deportivas del Gaetà Huguet. El proyecto de sustitución de césped artificial cuenta con un presupuesto de 301.652,89 euros más 63.347,11 en concepto de IVA (21%). “Era una gran reivindicación de hace mucho tiempo que tenían los clubes de fútbol de la ciudad porque el campo B estaba en muy mal uso. Este gobierno ha apostado por el cambio de césped y así todos los chavales que juegan a fútbol en Castellón podrán jugar en perfectas condiciones”, ha afirmado el portavoz del equipo de gobierno.
Esta era otra de las actuaciones que estaban pidiendo los vecinos de Castellón por el mal estado que presenta el campo del Gaetà Huguet, y porque las reparaciones que se han hecho hasta el momento no han solucionado el problema de seguridad.