16/02/2017
Porcar ha presentado la campaña "Corre+Recicla+", que habilitará 44 contenedores durante el recorrido para recoger y separar.
El concejal de Deportes, Enric Porcar, acompañado del director territorial de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de Castellón, Antoni Lluis Garcia, el vicepresidente del CA Running Castelló, Juanma Medina, y la especialista en gestión local y autonómica en Ecoembes, Alma Ferrer, han presentado una nueva edición de la campaña "Corre+Recicla+", cuyo objetivo es concienciar a los ciudadanos de la importancia del reciclaje a través de las carreras.
Porcar ha apuntado que "para la Marató es un valor añadido el hecho de que se consiga reciclar el 100% de los residuos que se generan durante la carrera y, además, que esta campaña tenga un valor educativo a través de la divulgación de qué y cómo se ha de reciclar".
Al respecto, el director territorial ha manifestado que "la administración autonómica tiene interés en aprovechar acontecimientos deportivos y la presencia de figuras destacadas del atletismo para crear conciencia ciudadana en el tema del reciclaje de residuos, es compatible el deporte con el respeto al medioambiente".
Por su parte, Alma Ferrer ha destacado la importancia de "concienciar sobre el reciclaje a través de las carreras, uniendo el medio ambiente, el reciclaje y el deporte".
La campaña se inicia el próximo domingo, 19 de febrero, con la VII Maratón de Castellón. Para esta primera carrera en la que participarán 4.000 corredores se habilitarán 44 contenedores para recoger y separar todos los residuos que se generen. El objetivo de esta campaña es fomentar el correcto reciclaje de los envases que se generan en las carreras, e informar de manera didáctica, tanto a corredores como al público que va a presenciarlas, sobre la importancia de reciclar correctamente para contrarrestar la contaminación y cuidar el medio ambiente. Porque es importante recordar que por cada 6 botellas o latas que reciclamos, contrarrestamos la contaminación producida durante 10 minutos por un tubo de escape.
La Conselleria y Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente y promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases, se encargarán de repartir contenedores en los puntos de post-avituallamiento para que los corredores puedan depositar los envases que vayan usando durante la carrera.
Cuando finalice la misma se recogerán esos residuos y se gestionarán adecuadamente para asegurar su reciclado. En las áreas de salida y meta se colocarán puntos de recuperación junto a un stand informativo para concienciar a los asistentes de las carreras sobre la importancia medioambiental del reciclaje de envases ligeros (latas, briks y envases de plástico que se depositan en el contenedor amarillo) y envases de cartón y papel (que se depositan en el contenedor azul).
En total, esta campaña estará presente en 9 carreras populares, que comenzarán en el mes de febrero y se extenderán hasta el próximo mes de diciembre por toda la geografía de la Comunidad Valenciana.