23/02/2017
La alcaldesa, Amparo Marco, y el edil de Deportes, Enric Porcar, alaban el gran éxito de participación y repercusión de la prueba.
La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y el concejal de Deportes, Enric Porcar, acompañados del vicepresidente del CA Running Castelló, Juanma Medina, han hecho balance esta mañana de lo que ha supuesto la celebración del VII Maratón BP Castelló, celebrada el domingo 19 de febrero, para la ciudad.
Así, la alcaldesa ha querido señalar que "tanto en la organización, como a nivel deportivo, esta séptima edición ha estado a la altura de lo esperado, siendo un Maratón de récord. Hemos crecido en participación, lo que revela la importancia que la prueba está teniendo en el calendario del atletismo español".
Marco ha apuntado también que "lo dicen las cifras, pero también las sensaciones que todos y todas hemos vivido, por lo que hemos percibido en las calles de Castellón. La ciudadanía ha salido a la calle, viviendo el espectáculo, dando ánimos y disfrutando del deporte en estado puro. Una vez más hemos demostrado el potencial del deporte en Castelló".
La primera edil ha manifestado que "nos reafirma en la idea que el deporte es algo más que una actividad física. La Marató es marca Castellón y nos abre posibilidades de promoción turística y económica. De hecho, estimamos que el movimiento económico en la ciudad del pasado 19 de febrero fue de 1,6 millones de euros. Una repercusión que, además de económica y turística, también es mediática", con un reporte económico obtenido por las apariciones en los medios superior a 500.000 euros en publicidad gratuita, y con un impacto de más 800 noticias en las semanas previas y posteriores a la celebración de la Marató en medios de todo el estado.
Además, "estamos consiguiendo que se identifique a Castelló con la excelencia, con lo positivo. Ese es el gran objetivo de este equipo de gobierno, que se está logrando, en parte, gracias al deporte de Castellón", ha dicho Amparo Marco.
Por último, la alcaldesa ha querido agradecer "a los participantes y, de forma especial, a los que se volcaron en la organización tanto a los profesionales como a los voluntarios. A todos y cada uno de los trabajadores del Patronato y al concejal de Deportes, Enric Porcar. Y también a los patrocinadores, sin los que este reto compartido no hubiera sido posible".
Por su parte, el concejall de Deportes, Enric Porcar, ha destacado que "la Marató de este año suponía un cambio importante por la fecha en el calendario deportivo de Castellón y de los corredores. La decisión no fue fácil, pero se apostó por este cambio de fecha y el resultado es para estar muy satisfechos".
Porcar ha continuado diciendo que "lo que más me gustaría destacar de esta edición es la satisfacción por parte de los corredores, por cariño con que la ciudad entera trata a los corredores y a sus familias. En ese sentido, hemos apostado por este trato con tanto aprecio hacia los participantes con la Feria de Corredor, el recorrido, la llegada a meta, la app móvil para valorar la carrera o el concurso de redacción para que tengan la posibilidad de contar su experiencia. En definitiva, muchas cosas para que cada vez los corredores se sienten mejor y más a gusto corriendo en Castellón".
Por otro lado, el edil de Deportes ha reconocido "la implicación de toda la ciudad porque cuando llega la Marató, Castellón se vuelca. A nivel empresarial, un total de 33 empresas locales, nacionales o internacionales han colaborado o patrocinado la carrera, empresas que apuestan por participar y asociar su imagen a la de la Marató, porque es una imagen de éxito. Pero también la implicación de los voluntarios, de los grupos de animación, que cada vez son más. En esta edición hemos tenido más de 1.000 personas implicadas entre el voluntariado y los 22 puntos de animación por todo el recorrido. Pero este año hemos dado un paso más allá, implicando a Castelló Espai Comercial y a 10 clubes deportivos que llenaron el centro de Castellón con actividades deportivas para todas las familias de la ciudad.
Finalmente, Juanma Medina ha querido dirigirse "a todos los voluntarios para agradeceros el trabajo tan espectacular que habéis desarrollado en el VII Maratón de Castelló. Habéis sido, junto a todos los corredores que tomaron la salida, el alma de la prueba. Sólo hace falta mirar los foros en internet para comprobar el buen trato que dispensasteis a todos y cada uno de los participantes. Repartisteis ánimos y ayuda sin escatimar esfuerzo y fuisteis el aliento necesario para que vieran cumplidos sus objetivos. Todos y cada uno de vosotros hace de esta Marató una prueba con latido propio. También quiero agradecer a los patrocinadores, colaboradores, compañeros y, sobre todo, a los participantes que con su presencia han conseguido que esta edición de la Marató BP Castelló haya sido un nuevo éxito".
Participación.
Un total de 3.826 atletas participaron el pasado domingo en la gran fiesta del deporte, con un incremento del 5% de inscripciones. La Marató contó con 2.426 "runners", mientras el 10K agotó sus 1.400 inscripciones disponibles. Hay que destacar la fidelidad de 146 atletas que han disputado las siete ediciones del Maratón BP Castelló.
En el caso de la Marató, el 20% de los atletas pertenecen a la ciudad de Castelló y el 39% a la provincia, lo que suma un 59%. El 37% proviene de toda la geografía española, en especial de Madrid, Valencia, Barcelona, Tarragona, Zaragoza y Murcia, principalmente. Por último, el 4% vinieron desde países como Italia, Inglaterra, Francia, Bélgica, Polonia, Holanda, Hungría, Emiratos Árabes, Suecia, Reino Unido, Rusia o Luxemburgo.
Por su parte, la 10K Ciutat de Castelló tiene una procedencia del 65% de la provincia de Castelló, un 35% de fuera de la provincia y el 2% de internacionales.
En cuanto a los porcentajes de género, en la Marató BP Castelló, se divide en un 91% de hombres y un 9% de mujeres con una media de edad de 43 años, mientras que en el 10K Ciutat de Castelló la proporción cambia notablemente: 31% de mujeres y 69% de hombres.
En cuanto al dispositivo de seguridad, hubo 150 efectivos de Policía Local y Agentes de Movilidad Urbana en servicio extraordinario, además de efectivos de Protección Civil en meta y la colaboración de la Policía Nacional. Además de la colaboración de voluntarios, de las ONG Asperger, Manos Unidas e Idem, en cruces de calles. Para poder realizar este dispositivo de seguridad viaria se utilizaron 300 vallas, además de balizar con conos varios tramos, más de 4 km.
Solidaridad.
El carácter solidario que tiene la Marató también quedó reflejado en la recogida de 6.815 € que irán destinados a ONG"s como Asperger, IDEM y Manos Unidas Castelló y que fueron dados a través de la devolución de los chips que llevaban los corredores.
Otras cifras.
Otras cifras también destacables de la carrera son las 33.000 botellas de líquido entre agua y bebidas isotónicas, unas 310 pizzas repartidas en la zona de postmeta. También las 50 cajas de fruta entre naranjas y plátanos en los avituallamientos y zona de postmeta y los 3 palets de mandarinas de "Garcia & Ballester" entregados durante la "Expomarató".
Además, se habilitaron 54 contenedores para el reciclado de envases ligeros y materiales orgánicos gracias a la acción de Ecoembes.
En cuanto a las actividades paralelas, hay que resaltar los 22 expositores registrados en la "Expomaraton" y la completa programación de la misma con actividades como el Breakfast Run, el Run Fuerzo, el Maratón Infantil Salera, las charlas durante todo el fin de semana y las 10 actividades que se celebraron el sábado por la tarde con la participación de clubes locales organizadas por el Patronato de Deportes y la colaboración de Castelló Espai Comercial.
Incidencias sanitarias.
En el Hospital de Campaña fueron atendidas 23 personas, y el total de atenciones durante toda la prueba ascendió a 121. Las tipologías de las atenciones se concentraron en tres: el 83% de los corredores fueron atendidos por procesos osteomusculares, principalmente contracturas musculares, dolores articulares, contusiones, esguinces o lumbalgias. El 8% de los atendidos se refiere a afecciones de procesos neurológicos y el 7% de las personas atendidas presentaba roces o ampollas. El equipo sanitario que se encargó de atender todas estas incidencias estuvo formato por un total de 41 personas.