15/05/2016

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La edición de la XXIX Mostra Provincial de Teatre Escolar de 2016, organizada por el Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos (CEFIRE), se celebró entre el 2 y el 6 de mayo en el Teatro del Raval con la participación de centros educativos de diversas comarcas castellonenses.

En esta edición de la Mostra se han representado un total de 18 obras. De la ciudad de Castellón participaron dos grupos del CEIP Bernat Artola, cuatro grupos del CEIP Castàlia y un grupo del CEIP Antonio Armelles, uno del CEIP Censal, otro del CC Grans i Menuts y la Escola Municipal de Teatre.

Por otra parte, de las comarcas de Castellón participaron el CEIP Sant Miquel de Vilafamés (dos grupos), el CEIP Germans Ochando de Almassora, el CEIP Naram de Figueroles, el CEIP la Mediterrània de Oropesa, el CEIP l'Assumpció de Vinaròs, l'IES Alfons XIII de la Vall d'Alba y el CC Torrenova de Betxí.

En total, la Mostra contó con un total de 470 actores y actrices que participaron en las diferentes representaciones, mientras que el alumnado y familiares asistentes como público ascendió a 845 personas. Además, se han utilizado un total de 23 autobuses para el traslado del alumnado de los centros participantes.

La Mostra de Teatre Escolar ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Castellón con la cesión del Teatro del Raval como espacio para las representaciones y el apoyo del equipo técnico del teatro. Además, el Consistorio ha obsequiado a cada uno de los actores y actrices con un lote de libros en nombre de la ciudad de Castellón.

La Mostra ha sido, una vez más, una oportunidad para que los niños conozcan el mundo del teatro desde cerca y ha supuesto un enriquecimiento personal tanto para el alumnado participante como actores y actrices como para el que ha asistido como público. De hecho, en muchos casos, ha supuesto la primera vez en un teatro para representar o para disfrutar de una representación.

El teatro es una actividad pedagógica de un gran potencial formativo que permite trabajar una gran cantidad de objetivos educativos y donde el trabajo cooperativo es fundamental, tanto el del profesorado que asume la dirección, como el de cada uno de los miembros del grupo. El proceso de montaje teatral requiere la colaboración mutua, enriquecedora y necesaria de todas y todos. La obra no se puede representar encima del escenario si no ha sido previamente un trabajo comunitario para prepararlo todo.