07/05/2017
El servicio empezó a funcionar en noviembre de 2015 para los escolares llegados a Castellón o que quieren cambiar de centro.
La Oficina de escolarización del Ayuntamiento de Castellón ha tramitado ya las primeras 1.000 altas de alumnos de educación Infantil, Primaria y Secundaria desde su creación en noviembre de 2015. La cifra se alcanzó durante el mes de abril. Un total de 194 de los nuevos escolares cursan Infantil, 555 Primaria y 251 Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
La concejalía de Educación, dirigida por Enric Porcar, asumió este servicio que venía desarrollando la Conselleria. La Oficina se encarga exclusivamente de la llamada escolarización sobrevenida, es decir, atiende las incorporaciones de alumnos recién llegados a la ciudad, las peticiones de escolarización fuera de plazo y los cambios de residencia y de centro dentro de la ciudad. Cubre tanto los colegios e institutos públicos como los concertados.
El centro que más alumnos ha recibido durante este periodo es el Herrero, con 62, seguido del Blasco Ibáñez (45), Ejército (44), Castàlia y Vicente Artero, ambos con 39 incorporaciones. En el Grau, el Sebastián Elcano encabeza el ránking, con la llegada de 26 escolares. En cuanto a centros de Secundaria, el Bovalar registró 32 escolarizaciones sobrevenidas, por delante del Ribalta, con 29, y el Penyagolosa, con 23.
Por niveles, destaca tercero de Infantil, con 105 llegadas de nuevos niños; seguido a bastante distancia por primero de Primaria, con 93; segundo de Primaria, con 90; y primero de ESO, también con 90. La estadística recoge 39 nacionalidades distintas además de la española. La más representada es la comunidad rumana, con 197 alumnos; la marroquí, con 56, y la argelina y la china, ambas con 23. Venezuela (15), Brasil (13), Ucrania (13), Italia (10) y Pakistán (10) son los países que alcanzan los dos dígitos.
El concejal de Educación, Enric Porcar, ha señalado que la Oficina "ha demostrado ser una herramienta muy importante, pues ha permitido implementar políticas de equilibrio que puedan evitar la discriminación, con un reparto del alumnado más proporcionado en la ciudad".