07/03/2018

El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo, destaca la "ausencia de incidentes graves" en unas fiestas que un año más se caracterizan por la participación masiva en los actos públicos.

La ausencia de incidentes graves ha marcado el primer fin de semana de la Magdalena 2018. Este dato y la reducción a la mitad de las llamadas por molestias de las collas permite calificar de "positivo" el balance de las primeras 96 horas de las fiestas fundacionales de Castellón, según ha avanzado hoy en rueda de prensa el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo, junto con el comisario, Miguel Domingo, y el sargento de bomberos Antonio Costa. "No se han producido incidentes graves y todos los actos festivos han transcurrido sin novedades, pese a que algunos eventos, como la Romeria de les Canyes, reunió a 123.000 personas pese a la lluvia", ha añadido el edil.

En cuanto a las molestias generadas por las collas y verbenas, el Centro Integral Municipal de Seguridad y Emergencias 092 (CIMSE) ha registrado hasta ahora 45 llamadas para solicitar la presencia policial por molestias generadas por estas collas. La Policía Local ha intervenido en 85 ocasiones y se han realizado 38 mediciones preventivas en los diferentes puntos de la ciudad y debido a las molestias por las collas.

La gran mayoría de estas sonometrías están por debajo del nivel permitido (90 decibelios) y solo se ha formulado una denuncia por contaminación acústica. También el grupo de Espectáculos y Actividades ha formulado dos denuncias a dos establecimientos por carecer de autorización para la ocupación de vía pública.

Lorenzo ha insistido en que "estamos razonablemente satisfechos por esta tendencia a la baja de las quejas teniendo en cuenta la singularidad de las fiestas de Castellón, que se caracterizan por la afluencia masiva de gente a eventos organizados en la calle".

En cuanto a los servicios más destacables realizados por la Policía Local de Castellón, Lorenzo ha apuntado que se ha procedido a la detención de cuatro personas, tres varones por violencia de género y una mujer por violencia doméstica. Además, se han instruido siete atestados al juzgado de guardia a seis conductores por conducir bajo los efectos del alcohol y uno por carecer de permiso de conducir.

En materia vial, se llevan registrados 18 accidentes de tráfico de los cuales 15 han sido sin heridos y 3 con heridos, en los que seis personas han resultado heridas leves. El CIMSE ha recibido 936 llamadas desde que comenzaron las fiestas. De este total, 84 han sido para solicitar una asistencia sanitaria, 271 para pedir información a la Policía sobre muy diversos temas y 21 para alertar de peleas o agresiones en la vía pública.

Por su parte, los Bomberos Municipales han realizado 34 servicios de los cuales siete corresponden a incendios en vía pública y 10 a servicios de prevención relacionados con los actos festivos. El servicio sanitario municipal ha realizado 196 asistencias, con 31 traslados al Hospital General. Por días destaca el domingo, con 110 servicios y 18 traslados (madrugada del domingo y día de la Romería).

El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo, ha acabado la rueda de prensa agradeciendo "a todos los hombres y mujeres que integran el área de seguridad del Ayuntamiento de Castellón por las muchas horas de trabajo, por la capacidad de respuesta las 24 horas y su excelente profesionalidad".