06/12/2020
Donate destaca la utilidad de esta herramienta para prevenir y detectar a tiempo situaciones de posible acoso escolar
Comunic@Jove, el proyecto puesto en marcha para acercar la Policía Local al colectivo de jóvenes y ser herramienta para prevenir posibles situaciones de acoso escolar, familiar o cualquier tipo de violencia, ha cerrado su segunda edición afianzándose entre el estudiantado de los institutos de la ciudad. En esta edición, la iniciativa se amplió para llegar a todos los IES de Castelló y a cerca de 3.000 alumnos y alumnas de Primero y Segundo de ESO.
El concejal de Seguridad Pública y Emergencias, David Donate, ha explicado que este proyecto ha conseguido arraigar entre el alumnado y ganarse la confianza de los y las jóvenes y convertirse así en una "herramienta fundamental y útil" para prevenir y detectar a tiempo situaciones de posible acoso escolar, familiar o de género, entre otras. "En sólo dos ediciones, Comunic@Jove ha logrado reafirmarse como una herramienta de éxito para acercar la Policía Local a los más jóvenes", ha indicado Donate. El concejal ha destacado el aumento en el número de institutos y alumnado que ha formado parte de la iniciativa, pasando a desarrollarse en todas las aulas de Primero y Segundo de ESO de todos los centros de Castelló.
En esta segunda edición se han alcanzado las 400 interacciones entre el equipo de Comunic@Jove y el alumnado, lo que supone multiplicar por cuatro las cifras de la primera edición. Cabe recordar que este proyecto nació en el curso 2018/2019 como proyecto pionero de la Policía Local en coordinación con las Concejalías de Seguridad Pública, Participación Ciudadana y Juventud, con el objetivo de romper la barrera comunicativa entre policía y jóvenes. El proyecto implicó abrir un canal directo de comunicación a través de WhatsApp desde el cual la policía comunica informaciones de interés pero al que el alumnado también puede dirigirse para pedir asesoramiento, realizar preguntas o informar de posibles problemas o situaciones que puedan estar viviendo.
"El éxito de esta iniciativa ha sido tal que en su segunda edición se ha logrado invertir la tendencia, siendo ahora mayor el número de comunicaciones y consultas realizadas por los y las estudiantes a la Policía Local", ha apuntado Donate. En total, desde Comunic@Jove se han enviado 150 informaciones (un 200% más), mientras que el alumnado ha optado por contactar, por iniciativa propia, hasta en 250 ocasiones (un 500% más). Así, durante el curso 2019/2020, los contactos del alumnado han supuesto el 63% de las interacciones al afianzarse la relación de confianza.
En esta edición, además, Comunic@Jove se ha convertido en una herramienta de utilidad para resolver dudas e informar sobre las restricciones del estado de alarma por coronavirus y demás asuntos relacionados con la covid-19. Así, esta temática ha centrado el 26% de las comunicaciones del equipo de la Policía Local hacia el alumnado, mientras que estos han remitido un 39% de dudas o consultas. "Ha sido una herramienta de gran utilidad para divulgar las medidas estatales, autonómicas y municipales desde la declaración del estado de alarma", ha dicho Donate.
Por otro lado, en esta edición los agentes han actuado ante 19 consultas relacionadas con el acoso escolar y otra 9 por posibles problemas de convivencia escolar. "Comunic@Jove se ha convertido en una buena herramienta para prevenir posibles casos de "bullying" en los centros puesto que este canal directo nos permite actuar a tiempo y desplegar los correspondientes protocolos", ha indicado el oficial José María Villegas, uno de los policías que integran el equipo.
Las comunicaciones enviadas por el alumnado se dividen en un 39% por temas de covid-19, el 23% por actividades, el 13% por "bullying", el 7% sobre convivencia ciudadana, otro 7% sobre seguridad digital, el 6% por temas de convivencia escolar y un 2% sobre violencia doméstica. También se han recibido consultas relacionadas con la violencia de género o a educación vial.
Por su parte, desde Comunic@Jove se han remitido un 26% de informaciones relacionadas con la covid-19, un 23% por actividades, un 21% por seguridad digital y un 10% sobre acoso escolar. También se han lanzado mensajes sobre igualdad y diversidad (16%). Esta edición se ha incidido en la seguridad digital y en su importancia como instrumento de prevención en casos de acoso.