16/01/2018

Esta edición pretende potenciar la presencia de profesionales de todo el Estado y propiciar la interacción con los asistentes así como mejorar los servicios.

La sexta edición de la Fira Valenciana de la Música ya tiene fechas confirmadas. El acontecimiento, cita obligada para amantes de la música y profesionales del sector, se celebrará entre el jueves 8 y el domingo 11 de noviembre. De este modo, el Trovam! - Pro Weekend volverá a la capital de la Plana con una programación artística para todos los gustos y con actividades profesionales que tienen que servir para tomar el pulso al sector.

A lo largo de los últimos cinco años, la Feria ha conseguido consolidarse definitivamente en el calendario cultural y profesional valenciano. Así, en la pasada edición el público pudo disfrutar de actuaciones de intérpretes consagrados y de propuestas emergentes, con una oferta de géneros diversa. En este sentido, hay que destacar los conciertos de Maria del Mar Bonet, Jorge Drexler y Els Amics de les Arts, así como los espectáculos de Maria Arnal y Marcel Bagés, Smoking Souls y Niña Coyote eta Chico Tornado. Esta programación ecléctica reunió además de 10.000 personas en diferentes puntos de la capital de La Plana y fue posible gracias a la firmeza de la alianza entre la feria Trovam! y el festival Pro Weekend, sellada en 2016.

Por otro lado, las mesas redondas, conferencias y encuentros contaron con la presencia de especialistas y agentes culturales de ámbito valenciano y estatal. Todos ellos analizaron y debatieron las potencialidades, necesidades y debilidades de la industria musical valenciana. Una tarea que se ha visto reforzada por la inclusión de la Feria Valenciana de la Música Trovam - Pro Weekend en el Plan Estratégico "Fes Cultura" impulsado por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana para el quinquenio 2016-2020.

Una feria que empieza a andar

Aun así, los responsables de la Feria son conscientes de la necesidad de seguir trabajando para mejorar en muchos aspectos. Por ese motivo, las entidades organizadoras del Trovam, (Institut Valencià de Cultura, Valencian Music Association, Ayuntamiento de Castellón y Diputación de Castellón) han hecho un diagnóstico conjunto del acontecimiento para identificar los elementos a enmendar para la próxima edición. De este modo, en la vertiente artística, se profundizará en la diversificación estilística de los conciertos; se implementarán mejoras en las condiciones técnicas de las actuaciones y en los términos de contratación de los artistas; y se potenciarán las actividades para los más pequeños y la presencia de la Feria en los centros educativos.

Por último, en cuanto a la programación artística, los esfuerzos se centrarán en conseguir una mayor presencia de profesionales y asociaciones empresariales de todo el Estado; reforzar los encuentros entre programadores y artistas; incentivar el debate entre los especialistas y los asistentes; ofrecer talleres de carácter práctico; y completar los servicios del Auditorio, entre otras cuestiones.

La Fira Valenciana de la Música Trovam! - Pro Weekend está coorganizada entre el Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Castellón, la Diputación de Castellnó y la Valencian Music Association (VAM!). La iniciativa forma parte del programa "Fes cultura" de la Generalitat Valenciana y cuenta también con la colaboración de la Agència Valenciana de Turisme, la Diputación de Valencia, la Academia Valenciana de la Llengua (AVL), y la Federació Valenciana de Municipis i Provincies. También participan el Col•lectiu Ovidi Montllor, la Asociación de Promotores de la Comunidad Valenciana (MusicaProCV) y la Asociació Valenciana de Sales de Música en Directe (En Viu!).