22/02/2017

22-02-2017 Ali Brancal jornada Dones i Treball.jpg

Ali Brancal ha explicado las iniciativas que, desde el Ayuntamiento, se han llevado a cabo para luchar por la igualdad entre mujeres y hombres.

La vicealcaldesa de Castellón y concejala de Igualdad, Ali Brancal, ha participado esta mañana en la jornada "Dones i treball. S"avança cap a la igualtat al món laboral?", organizada por la ACV Tirant lo Blanc y el Bloc d"Estudiants Agermanats y que ha estado centrada en la situación de las mujeres en el mundo laboral diez años después de la aprobación de la ley por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y los avances que se han hecho en este sentido.

Así, la vicealcaldesa de Castellón ha dado a conocer su tarea en el Ayuntamiento de la capital de La Plana, hablando de la perspectiva de la mujer en el mundo de la política y de su visión del papel de las mujeres en el mundo como concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Castellón.

Brancal ha apuntado que su principal tarea en el Ayuntamiento es la de trabajar por los derechos de las mujeres e incidir en que esto de la igualdad no es sólo una cosa de mujeres, "no es una lucha sólo nuestra. Si no asumimos que esta lucha tiene que ser transversal, no avanzaremos nunca". Además, como representante política ha recordado que es importante que, desde los diferentes niveles de representación pública, "asumamos la necesidad de tener mujeres al frente de los gobiernos del país, porque somos nosotras quienes aportamos una nueva visión de horarios, de metodologías de trabajo, de respeto entre compañeros, de lenguaje e, incluso, de maneras de decidir".

La concejala de Igualdad también ha apuntado que las mujeres trabajadoras "todavía ahora tenemos que soportar la condescendencia, los calificativos sexistas, el desprecio e, incluso, las burlas. Por eso es tan importante la implicación de las instituciones en la lucha hacia la igualdad, porque con decisiones políticas podemos ir cambiando el mundo, y podemos optar por perpetuar la situación o hacer mover a la sociedad hacia los cambios".

La vicealcaldesa ha hecho un repaso por las iniciativas más importantes llevadas a cabo desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Castellón como son los presupuestos con perspectiva de género, que permiten que cada gasto presupuestado lleve emparejada una valoración del impacto de género y que evitan que "desde la administración local sigamos contribuyendo a perpetuar las desigualdades".

Otro aspecto importante ha sido la elaboración de un estudio del impacto de género en la elaboración del Plan General, en el que el Ayuntamiento está trabajando actualmente, "la ciudad se diseña para unos usos de los cuales se excluye muchas veces a las mujeres, que tienen necesidades diferentes".

"Hemos acabado el proyecto de los Patios Coeducativos, en el cual hemos trabajado con las escuelas cómo aprender nuevas maneras para que niños y niñas compartan espacio", ha argumentado Brancal. Otros ejemplos de los cuales ha hablado la vicealcaldesa han sido la Escola de Matí i Vesprada, para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, o el proyecto Castelló Igualitari, para empoderar a las asociaciones de mujeres desde el punto de vista del feminismo.

Ali Brancal ha finalizado argumentando que "mi trabajo como cargo público institucional y también orgánico dentro de mi partido, hace que mi vida sea un poco complicada de gestionar, igual que lo es para otros políticos hombres. Pero el hecho de ser mujer política añade presiones del entorno que te pregunta como compatibilizas trabajo y familia, una pregunta que no reciben nunca los hombres que se dedican a esta profesión. Y además, la presión de tener que demostrar día a día que te mereces el reconocimiento que a tus compañeros hombres se les presupone con el cargo. Nosotras, las mujeres, nos lo tenemos que ganar con cada acción, cada día".