22/11/2017

Ali Brancal.jpg

Brancal ha explicado que con el recurso de inconstitucionalidad el Partido Popular demuestra que "no quieren soluciones para las personas y sólo piensan en los bancos donde tienen sus amigos".

La vicealcaldesa y concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Castellón, Ali Brancal, ha mostrado su descontento después de que el Partido Popular haya recurrido las leyes de Pobreza Energética y de Función Social de la Vivienda del Consell al Tribunal Constitucional. Brancal ha explicado que la ley de Vivienda "tiene como objetivo proteger a los deudores hipotecarios en situaciones de emergencia social, paralizando los desahucios de la banca y protegiendo y explotando el parque público de vivienda, garantizando por fin un derecho subjetivo de vivienda digna".

La concejala de Vivienda ha expresado que "desde el minuto cero hemos estado trabajando estrechamente con la Conselleria de Vivienda para sacar la Ley de Función Social de la Vivienda, que en su implantación garantizará esas soluciones que ahora son difíciles por carencia de apoyo normativo, pero ahora el Partido Popular ha presentado un recurso de inconstitucionalidad, en relación con los artículos de las leyes de Pobreza Energética y Función Social de la Vivienda de la Generalitat Valenciana, porque no quieren soluciones para las personas y sólo piensan en los bancos, donde tienen sus amigos".

En esta línea, Brancal ha denunciado las actuaciones del antiguo gobierno del País Valencià que fue reduciendo drásticamente el presupuesto que destinaba a vivienda, "así como también lo hacía el gobierno de España que recortó el gasto público en vivienda de los presupuestos en más de un 50% desde el inicio de la crisis, dejando miles de solicitudes y ayudas de vivienda sin resolver en los cajones". La edil ha expresado que "la responsabilidad máxima es de las políticas del PP que han traído a rescatar bancos con el dinero de todas y todos". Dinero, que ha insistido, "nos iban a volver y que ahora el gobierno de España da por perdidos. ¿Saben en los 60.000 millones de euros cuántas ayudas a vivienda se podrían conceder?".

"Es el estado central a quien le corresponde habilitar mecanismos legales y ambiciosos para la protección de las personas y las familias que se encuentran en situación de desahucio, porque son los que tienen las competencias en materia de derecho civil, hipotecario y concursal", tal como ha declarado Brancal. Es por eso, que ha mostrado su indignación porque "aquellos que tienen la solución inmediata a la paralización de los desahucios, con un cambio legislativo estatal, se burlan de las familias que lo están pasando mal".

Así mismo, Brancal ha querido destacar que "desde que hemos entrado a gobernar esta ciudad las ayudas de vivienda se vieron incrementadas con más de un millón de euros en 2016 y 2017 en ayudas de emergencia". Además, ha explicado que con Jornals de Vila, un programa de inserción laboral para personas en desocupación que prioriza aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, se han contratado 43 personas en 2016 y 88 en 2017.