20/05/2017

20-05-2017 Subvencions participacio ciutadana.jpg

El Consell de Participació Ciutadana ultima las bases que regirán las subvenciones de 2017, con dos líneas de 40.000 € cada una.

La concejalía de Participación Ciudadana, dirigida por la vicealcaldesa, Ali Brancal, está trabajando junto con los miembros de la Comisión Permanente del Consejo de Participación en la redacción de las bases para las subvenciones de 2017. Por primera vez, este año habrá dos modalidades, cada una con una dotación de 40.000 euros. Se mantendrá una línea de subvenciones para las asociaciones vecinales que presenten proyectos que cumplan ciertos requisitos, mientras que se incorpora otra subvención de carácter lineal a la que podrán acogerse todas las entidades que lo deseen y que tendrá por objeto garantizar la continuidad de estas asociaciones. Estas ayudas comprenden los gastos en material informático y papelería y el mantenimiento de los locales, entre otros.

La vicealcaldesa y concejala de Participación, Ali Brancal, ha señalado que "la intención es facilitar que las asociaciones pequeñas, que no tienen posibilidad de presentar proyectos de mayor impacto, puedan continuar su actividad con el fin de ser un referente en sus respectivos barrios".

A esta convocatoria solo podrán presentarse asociaciones vecinales. Al respecto, la edil ha manifestado que "este es un aspecto que será necesario revisar en sucesivas convocatorias para intentar homogeneizarlas, ya que tenemos que trabajar para que la participación sea un eje transversal".

Por lo que respecta a las condiciones que deben cumplir las asociaciones de vecinos que opten a la otra línea de subvención, se trata de que desarrollen acciones formativas en materia de participación ciudadana para sus socios, y que impulsen procesos participativos u otras acciones innovadoras en materia de participación e investigación, como encuestas, consultas u otras metodologías destinadas a identificar necesidades, carencias, oportunidades o amenazas.

Colaboración con los servicios municipales; fomento de la cooperación entre asociaciones, trabajo en equipo y optimización de recursos; así como la potenciación de la transparencia y la introducción de criterios de austeridad y eficacia en los gastos son otros aspectos que valorará la concejalía para la concesión de las ayudas.