17/07/2020

20200717_Castell_Vell.jpg

Cultura prepara una visita guiada para el próximo 25 de julio en que se podrán visitar las estructuras descubiertas

La concejala de Cultura, Verònicia Ruiz, y el edil de Obras y Proyectos Urbanos, Rafa Simó, han visitado esta mañana los trabajos arqueológicos que está llevando a cabo la administración municipal en las inmediaciones del Castell Vell. Acompañados por el equipo que realiza los trabajos, Ruiz y Simó han conocido de primera mano los hallazgos de esta intervención, que empezó ahora hace un mes, y que han permitido encontrar parte del urbanismo del mismo poblado y confirmar la presencia de una torre vigía que podría haber sido construida entre los siglos X y XI.

Para Ruiz, «la información que se ha obtenido en estas excavaciones, las primeras en muchos años, es de gran valor para entender mejor nuestra historia, pero también representa un punto de partida fundamental para plantear cualquier actuación a futuro en que se quieran consolidar los restos encontrados o realizar nuevas intervenciones». El regidor de Obras y Patrimonio, Rafa Simó, ha destacado que "con estos hallazgos arqueológicos se demuestra que el Castell Vell es un lugar donde todavía nos queda mucho para descubrir, por eso hay que seguir invirtiendo para conservar y para poner en valor nuestro patrimonio".

Así, entre los descubrimientos más relevantes destacan los casi 500 metros lineales de la muralla que rodeaba el antiguo poblado, una estructura en que también se ha encontrado un acceso en rampa desde el exterior en la cara este. Fuera de la zona amurallada se han encontrado multitud de estructuras de los que los expertos consideran que son casas y se está estudiando su cronología y relación con el Castell.

La intervención dirigida por Pablo García también ha permitido confirmar la presencia de una torre exenta en el castillo, que es original del siglo XI, segundos estiman el expertos. Esta sería anterior a la construcción de las murallas del castillo y se habría utilizado como torre defensiva.

Además de estos hallazgos, el equipo ha descubierto la presencia de una senda de dimensiones muy reducidas que daba acceso al alcazaba desde la zona conocida como la Sang del Moros. La vía comunicaba la alcazaba con la parte del llano.

Puertas abiertas y visita guiada, con reserva

El MUCC ha organizado una jornada de puertas abiertas con visita guiada para el próximo sábado 25 de julio que será gratuita para el público. No obstante, y para garantizar que se respetan todas las medidas sanitarias preventivas, será necesario reservar la plaza previamente.

Las visitas serán a las 10.00, las 11.00 y las 12.00 horas y tendrán un aforo máximo de 20 personas por turno. La reserva previa se puede formalizar al correo electrónico info@mucc.es o mediante el teléfono 964 735 217, en horario de lunes a viernes de 8.00 a 14.00 horas. Se recomienda acudir con calzado cómodo, protección solar y agua. Será obligatorio el uso de mascarilla y mantener la distancia de seguridad durante el recorrido.