08/06/2017
Más de 300 personas participarán por la tarde en una nueva edición del encuentro, que incluye una "cercavila" por el centro de la ciudad.
Bestias, dragones y otras criaturas tomarán la Plaza Mayor el próximo sábado convirtiéndola en un gran escenario al aire libre, en una de las muestras de cultura popular más arraigadas en Castelló. La XVIII Trobada de Bèsties de Foc propone cuatro horas de fuegos artificiales, colorido y diversión para toda la familia. Comenzará a las cinco de la tarde y se prolongará hasta las nueve de la noche.
La cita está organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castellón y la Associació Cultural Botafocs con la colaboración de otras entidades, como la Diputación y la Fundación Dávalos-Fletcher, entre otras. Se trata del acontecimiento de bestiario más importante y participativo de todos los que se organizan en el País Valenciano. Además de entidades de la ciudad como la Colla de Dolçainers i Tabaleters Xaloc, Colla de Dolçainers Castàlia y el bestiario de la Ciudad (Drac, Víbria, bestiario infantil...), se contará con agrupaciones invitadas de la provincia (Benicàssim, Nules y Vinaròs) y de fuera de nuestras comarcas, como València, Ontinyent, Vilanova i la Geltrú, Castelldefels, Sant Boi de Llobregat y Salou.
Como cada año, nuevas figuras se podrán disfrutar en el acto de la plantada que se iniciará a las 17 horas en la Plaza Mayor: el Drac de Socarrats de Campanar, la Tartuga d"Ontinyent, el Drac de la Geltrú, el Drac de Castelldefels, el Drac Pepito de Sant Boi de Llobregat, el Drac Soterrades de Vinaròs y La Morena de Salou, además de otros elementos festivos como los gigantes de Benicàssim y los cabezudos de Nules. Ejercerán de anfitriones el Drac, la Víbria y el Bestiari Infantil de Botafocs. El apartado sonoro, musical y de trabucos correrá a cargo de las collas Castàlia y Xaloc.
Después de la plantada, sobre las 18.30, la llamada "cercavila" de lucimiento permitirá disfrutar de todos elementos de este apartado de cultura popular en movimiento. Música y fuego acompañarán a las figuras por las calles, en un itinerario con inicio y final en la Plaza Mayor que incluye las calles Vera, Gasset, Puerta del Sol, Enmedio, Antonio Maura y Arcipreste Balaguer. El recorrido durará una hora aproximadamente.
Una vez la comitiva haya regresado a la plaza del Ayuntamiento, los parlamentos y los bailes del bestiario, ya sin fuego, darán paso, a las 20.30, al encendido de las figuras participantes, para cerrar la jornada con un remate pirotécnico.
Alrededor de 300 personas participan directamente en esta Trobada de Bèsties de Foc, que en sus diecisiete ediciones anteriores ha involucrado a más de 200 entidades de cultura popular, "lo que ha permitido dar a conocer y difundir la riqueza y variedad de la nuestra", señala Verònica Ruiz, concejala de Cultura, que hará entrega de un recuerdo a todas las entidades antes de que los elementos de percusión atruenen en la plaza con la "tabalada infernal". Ruiz anima a la participación popular, "porque es un acontecimiento diseñado para pequeños y mayores". "Todos pueden disfrutar de una tarde de sábado diferente y conocer algunos de los elementos distintivos de nuestras tradiciones", destaca la concejala.
La Associació Cultural Botafocs ya está ultimando dos nuevos espectáculos en el Grao de Castellón. Se trata de "Bèsties d"aigua i bèsties cremant", para la noche de San Juan, el 23 de junio, en el parque de La Panderola, y la XVII Trobada de Dimonis per Sant Pere, el 1 de julio, dentro de las fiestas patronales del distrito marítimo.