28/04/2018

CamEscolar Herrero.jpg

El proceso se encuentra ahora en la fase de avales y apoyos a las propuestas para pasar a estudio técnico.

Los Presupuestos Participativos 2018 han recogido hasta 18 propuestas de la ciudadanía para mejorar muchos de los centros educativos de la ciudad. Se trata de propuestas destinadas a la reparación y acondicionamiento de patios y de las zonas de juego, la adecuación de caminos y del acceso a colegios, así como remodelaciones en aularios y lavabos. El concejal de Educación, Enric Porcar, ha celebrado "que haya todo este movimiento, esta preocupación y estas ganas de poder hacer proyectos vinculados a las escuelas porque creemos que es muy positivo que nuestros centros y sus entornos se modernicen y mejoren, puesto que todo esto hace ciudad educadora".

Las propuestas presentadas tendrán que contar ahora con el apoyo de 35 votos para pasar a la fase de evaluación de propuestas y estudio por parte del servicio técnico municipal, que valorarán que cada una de estas cumpla los requisitos necesarios y presupuestarán el coste de llevarlas a cabo. Además, muchas de estas propuestas educativas ya cuentan con los avales necesarios y han pasado a fase de estudio por parte de los técnicos de la corporación. Esta fase de avales empezó el pasado 18 de abril y estará vigente hasta el 30 de abril en la plataforma web decidim.castello.es, y pueden votar todas aquellas personas empadronadas y mayores de 16 años hasta un máximo de tres propuestas.

Porcar ha destacado que "desde el Ayuntamiento valoramos muy positivamente el hecho de que este año nuevamente hayan tantas propuestas en los Presupuestos Participativos vinculadas a los centros educativos de nuestra ciudad porque, de hecho, el año pasado una gran parte de los proyectos que finalmente fueron apoyados por la ciudadanía fueron aquellos que hablaban de intervenir en las escuelas o en sus entornos". Cabe recordar que los Presupuestos Participativos 2017 ya permitieron invertir un total de 370.000 euros en grandes reformas de colegios de la ciudad. En este caso, las actuaciones afectaron a los patios de las escuelas Lluís Revest, Pintor Soler y Godes, Censal, Isabel Ferrer y Jaume I para naturalizar sus espacios de recreo, además de la mejora del aulario de infantil del Sanchis Yago. También "permitieron potenciar el entorno escolar seguro a partir de los caminos escolares del colegio Herrero, que se suma a otros entornos escolares como la zona del Raval Universitari que ya está finalizada u otros que realizaremos en breve como el de los centros Iles Columbretes o Jaume I", tal como ha manifestado el edil Porcar.