14/03/2018
El concejal de Movilidad, Rafa Simó, destaca que la media diaria vuelve a situarse por encima de los 18.000 usuarios.
El transporte público se consolida como alternativa al vehículo privado también en Magdalena. Por tercer año consecutivo aumenta la cifra global de viajeros durante la semana de fiestas y este año se ha situado por encima de los 180.000, incluyendo los servicios ordinarios de bus y TRAM y el dispositivo especial diseñado por la Concejalía de Movilidad y la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio. El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Castellón, Rafa Simó, ha destacado además que la media diaria también ha vuelto a situarse por encima de los 18.000 usuarios, desde el viernes 2 al domingo 11 de marzo.
La red municipal de autobuses ha alcanzado los 65.333 usuarios mientras que el caso del TRAM la cifra se ha situado en 93.676 pasajeros y en la red interurbana, que incluye la línea del Grau por Hermanos Bou, ha sumado 23.319 viajeros, por lo que en total el transporte público de Castellón ha alcanzado los 182.328 usuarios en 10 días (los nueve de fiestas fundaciones y el viernes de la víspera) frente a los 179.929 del año pasado. "Desde la Concejalía de Movilidad mantenemos nuestra apuesta por convertir el transporte público en una alternativa real al uso del vehículo privado en los desplazamientos urbanos también en Magdalena, precisamente en una semana en que hay numerosas calles cortadas y más limitadas las plazas de aparcamiento", ha afirmado el edil.
Por su parte, el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, se ha mostrado "muy satisfecho con el funcionamiento del TRAM durante estas pasadas fiestas de la Magdalena, que han supuesto la consolidación de los cambios introducidos el año anterior y que el dispositivo se haya cerrado sin prácticamente quejas por parte de los usuarios". Domingo ha apuntado que "en los próximos años seguiremos reforzando el servicio para que los usuarios sigan confiando en el transporte público".
Simó ha agradecido a los usuarios su apuesta por utilizar el autobús y el TRAM durante la Magdalena "porque supone una apuesta por la movilidad sostenible". Los dos sábados de las fiestas han vuelto a repetir como días con mayor demanda. Además de las líneas habituales de autobuses, que se adaptaron a la programación festiva, la Concejalía de Movilidad diseñó un dispositivo especial para la Magdalena que incluía servicio 24 horas los dos fines de semana en la línea que conecta el pabellón Ciutat de Castelló y el Hospital General, una ruta circular que enlazaba con ferias, mercados, mesones, etcétera, y tres rutas especiales de mascletades.
Cabe recordar que en 2017 Castellón alcanzó su récord histórico de viajeros en transporte público con más de 6,5 millones de pasajeros sumando los usuarios de líneas urbanas, interurbanas y TRAM. "La creación de tres nuevas líneas y la mejora de frecuencias y ampliación de servicios impulsada en noviembre de 2016 por Movilidad está contribuyendo a impulsar el uso del transporte público en nuestra ciudad", ha subrayado el concejal Rafa Simó.