04/01/2019
Marco destaca el proceso participativo que "permitirá adaptar el centro de envejecimiento activo a la demanda de los usuarios".
El Ayuntamiento de Castelló ha abierto un proceso de participación previo a la rehabilitación integral de la Casa de la Cultura Antonio Maura, en el que más de un centenar de personas mayores han mostrado su intención de exponer sus necesidades. Así pues, el que será el nuevo centro de promoción del envejecimiento activo, con una inversión de 3,6 millones de euros, dará respuesta a las demandas de los usuarios. Este proyecto se enmarca dentro de la estrategia Edusi Transforma Castelló que, con la cofinanciación del Ayuntamiento y los fondos Feder habilitará "un servicio de atención personalizada al colectivo de personas mayores, además de promover actividades socioculturales especialmente pensadas para ellos", según ha anunciado la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco.
La primera edil ha destacado la importancia de "dar voz a los protagonistas del proyecto, la gente mayor. Necesitamos escuchar sus necesidades para optimizar nuestros recursos en la mejora de su calidad de vida y garantizar así su bienestar físico, social y mental". Se trata de una actuación que da sentido al programa que hace de Castelló "una ciudad amigable con la gente mayor gracias a la incorporación de la perspectiva de edad en la agenda pública", ha añadido Marco.
Esta recopilación de necesidades supone el paso previo a la redacción del proyecto de rehabilitación para, posteriormente, licitar las obras. La fecha estimada para el inicio de la remodelación se sitúa en el segundo semestre de 2019 y el plazo de ejecución rondará los 21 meses. Esta operación se enmarca dentro del Objetivo Temático 9: promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación. La rehabilitación completa del inmueble, ahora infrautilizado, ascenderá a 3,2 millones de euros mientras que los programas de envejecimiento activo recibirán una inyección de 400.000 euros.
En este sentido, esta inversión apuesta por un envejecimiento saludable que pasa por consolidar una ciudad más accesible y abierta a los mayores. Eventos como la celebración del Día Internacional de la Gente Mayor, la semana dedicada a ellos y ellas y el servicio de asesoramiento sobre asuntos generales o sobre temas jurídicos favorecen la participación e integración de este colectivo en los ámbitos de la vida cotidiana. Así, el consistorio promueve también actividades de voluntariado para mayores, talleres de estimulación cognitiva, cursos de representación y expresión corporal y un grupo de teatro, entre otros.