29/06/2017

visita al puerto.jpg

El concejal Rafa Simó censura el "cinismo" del PP cuando el ex alcalde Bataller y la ex consellera Bonig no respaldaron el proyecto.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, asegura que la ubicación de la estación intermodal de mercancías en el término municipal de Castellón es "indiscutible", según pone de relieve el informe encargado por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio. "Los criterios técnicos han sido determinantes y dejan claro que la plataforma logística tiene que situarse cerca del puerto. Era la opción lógica y la propuesta técnica ha avalado el potencial que tiene el emplazamiento en Castellón", añade.

Marco destaca que "la provincia no puede esperar más" y que "hay que avanzar en el desarrollo de las obras y servicios que están directamente relacionados con la competitividad de las empresas de Castellón". "Es una infraestructura esencial para el desarrollo de la economía local y provincial", apunta. "La provincia no puede perder ni un día en un proyecto de esta magnitud. Es una infraestructura buena y necesaria para todos".

La alcaldesa recuerda que "el Ayuntamiento siempre ha defendido la opción de Castellón por cuestión objetivas y el estudio técnico de la Conselleria así lo corrobora". Además, destaca que la ubicación en Castellón garantiza la financiación de la infraestructura. El Plan de Inversiones de Accesibilidad Portuaria 2017-2021 del Ministerio de Fomento prevé una inversión de 20 millones de euros para la construcción de la intermodal y su conexión con el puerto, siempre supeditada a que se ubicara junto a PortCastelló.

El Gobierno municipal ha defendido en todo momento el emplazamiento de la estación intermodal en Castellón. El pleno de la Corporación ha votado de forma mayoritaria para defender la infraestructura. La alcaldesa también lo ha reivindicado de forma fehaciente en los contactos mantenidos con las instituciones implicadas, como la Generalitat Valenciana y el Gobierno central, y también ante el Consejo de Administración del Puerto.

Simó censura el "cinismo" de Carrasco.

El teniente de Alcaldía del Grau y concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, ha censurado el "cinismo" de la portavoz del Partido Popular, Begoña Carrasco, por cuestionar el retraso de la decisión sobre el emplazamiento de la plataforma, cuando fueron dirigentes de su partido quienes trataron de boicotear la ubicación en Castellón, como es el caso del ex alcalde Alfonso Bataller y la ex consellera de Territorio Isabel Bonig.

En ese sentido, recuerda que Bataller cuestionaba la idoneidad de Castellón, hasta el punto de que planteó la posibilidad ubicarla en Vila-real, cuando dijo que "la lógica debe estar por encima de la política y la estación de mercancías se quedará en Vila-real si es lo mejor". Bonig, por su parte, se negó a respaldar el proyecto y en unas jornadas empresariales celebradas en Castellón afirmó: "La Generalitat no va a invertir en eso".

"Es vergonzoso que Carrasco recurra de nuevo a la demagogia, en lugar de posicionarse junto al Gobierno municipal y defender un proyecto estratégico para Castellón. Si era tan evidente y de sentido común que se ubicara la intermodal en Castellón, como dice ahora, habría que preguntarse por qué no lo impulsó su partido en su momento", afirma. Simó lamenta que "la oposición municipal se dedique a destruir, en lugar de construir".