13/10/2021
La alcaldesa resalta la consolidación del evento y la repercusión estratégica como reclamo turístico de ámbito internacional
La IV edición de Escala a Castelló ha superado las 14.300 visitas (14.335), con las reservas previas agotadas durante los cuatro días de duración, del 8 al 12 de octubre, y superando las cifras de la edición del año pasado que se prolongó durante 15 días y que alcanzó las 13.000 visitas. El Galeón Andalucía, la Nao Victoria, el pailebote Pascual Flores y la goleta Cervantes Saavedra han recibido, por días, las siguientes visitas: 2.000 el sábado; 4.500 el domingo; 3.304 el lunes; y 4.531 el martes. Además, ha sido una de las ediciones más accesibles, con 20 personas participantes en las primeras visitas guiadas con lengua de signos, a cargo de la Asociación de Personas Sordas de Castelló (Apesocas); y las primeras visitas virtuales en 3D a la Nao Victoria.
Así lo ha dado a conocer hoy la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, quien ja destacado el "éxito" de esta cuarta edición, "que ha servido para consolidar un evento que está previsto que en 2022 vuelva a sus fechas originarias, el segundo fin de semana de Pascua, y recupere la esencia de los primeros años, con más embarcaciones participantes, un mercado marinero más grande, justas, conferencias y exhibiciones náuticas". "Cerramos esta edición con un balance positivo. Hemos logrado anclar el evento como un reclamo turístico que posiciona estratégicamente a Castelló como referente nacional e internacional en eventos marineros con navíos históricos", ha resaltado Marco.
La alcaldesa también ha destacado, "las actividades del campamento marinero, que han llamado la atención durante todo el puente, como los desfiles de tropas o las exhibiciones". Asimismo, Marco ha hecho hincapié en "el cumplimiento del protocolo anticovid con los que hemos conseguido hacer de nuevo una edición segura de Escala a Castelló".
Por otra parte, se han detallado las visitas a la web oficial del evento, www.escalaacastello.com. Han sido 8.712 personas las que han visitado la página, desde el 4 de octubre, inicio de la semana del evento, hasta el 12. El 8 y el 9 de octubre han sido los días de mayor tráfico, con casi 2.000 visitantes diarios. Del total de visitantes, la mayor parte (2.135) son de la provincia de Castellón, seguidos de Valencia (1.497), Madrid (1.192), Barcelona (1.086) y Alicante. También hay visitas de Sevilla y Bilbao, entre otros lugares.
Marco ha estado acompañada en el Muelle de Costa en el que se ha hecho el balance, de Fernando Viota, en representación de la Fundació Nao Victoria; y del presidente de la Autoridad Portuaria, Rafa Simó, quien ha asegurado que "la Autoridad Portuaria de Castellón seguirá de la mano con el Ayuntamiento en otras actividades que permitan abrir el puerto a la ciudadanía".
A destacar también que se trata de un evento alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), al incorporar el objetivo 14 de conservación y utilización sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos.
Tras el balance de Escala, la alcaldesa también ha valorado la primera edición de Escala al Mediterráneo. Un ciclo de seis conferencias que ha acogido el edificio Moruno del Grau "que ha atraído a unas 300 personas durante los días 8, 9 y 10 de octubre", según ha apuntado Marco. Las charlas, a cargo de Isabel Margarit, Santiago Posteguillo, José Calvo, Nacho Ares, Soledad Gómez y José Luis Corral, han servido para acercar al público aspectos relacionados con el mar y su conocimiento desde perspectivas diversas.