02/04/2022

02-04-22 Marco en la Junta de la FEMP.jpeg

​​​​​​​La alcaldesa pone en valor la posibilidad de que los gobiernos locales puedan repercutir el IVA del Plan de Recuperación en los fondos europeos

 

La alcaldesa de Castelló y miembro de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Amparo Marco, ha participado en la última Junta de Gobierno de la FEMP celebrada esta semana en Madrid. Un encuentro durante el que se ha valorado de forma positiva la posibilidad de que los gobiernos locales puedan repercutir en los fondos europeos el IVA correspondiente a sus proyectos financiados en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En la reunión también se aprobó el Plan Antifraude de la FEMP, en el que quedan recogidas las medidas antifraude a aplicar en los proyectos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En este sentido, la alcaldesa ha destacado que "el Ayuntamiento de Castelló ha sido pionero en la aprobación del Plan de Medidas Antifraude adaptado a las exigencias que establecen los nuevos fondos europeos Next Generation". Aprobado por la Junta de Gobierno Local el pasado mes de febrero, el plan garantiza la transparencia y gestión ética de los fondos de recuperación europeos solicitados por el consistorio para transitar hacia un modelo de sociedad más inclusiva, sostenible y resiliente y consolidar un tejido económico innovador y generador de oportunidades y empleo. "Garantizamos así una gestión eficiente y rigurosa de la inversión procedente de Bruselas", ha puntualizado Marco.

Por otra parte, en la Junta de Gobierno de la FEMP también se ha acordado dirigirse al Ministerio de Hacienda de cara a convocar una Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), en la que abordar la compensación de los ingresos no recaudados por los gobiernos locales como consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Impuesto del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. A este respecto, la FEMP presentará una enmienda al Proyecto de Ley por el que se adapta el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales a la sentencia del Constitucional. En esa comisión de administración local también se prevé abordar temas relacionados con un fondo covid para entidades locales y un fondo de transporte, destinado a cubrir las pérdidas del transporte público urbano derivadas de la crisis sanitaria y sus consecuencias.

Otro de los acuerdos alcanzados consiste en que la Comisión de Medio Ambiente de la FEMP coordine la elaboración de una Guía de ahorro energético para entidad locales, en la que queden recogidas buenas prácticas en este sentido llevadas a cabo en los ámbitos locales, así como las aportaciones en materia económica y normativa de utilidad y aplicación.