10/09/2015
La alcaldesa de Castellón, el concejal de Educación y el director territorial inauguran el curso en el colegio Guitarrista Tárrega.
La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha inaugurado hoy el curso escolar 2015-16 en el colegio Guitarrista Tárrega, ubicado en el grupo Perpetuo Socorro, junto al concejal de Educación, Enric Porcar, y el director territorial de Educación, Robert Roig. Marco ha destacado que el inicio del curso coincide con "una nueva forma de entender la educación pública que se plasma en la gratuidad de los libros de texto. Una iniciativa impulsada por el Consell a la que el Ayuntamiento se suma y confiamos en que también lo haga la Diputación de Castellón".
El Ayuntamiento de Castellón, ha explicado Marco, "está haciendo todos los esfuerzos para, con un presupuesto heredado, modificar las partidas que permitan obtener los más de 500.000 euros que requerirán la puesta en marcha del programa #XarxaLlibres en la ciudad".
La elección del Guitarrista Tárrega para la inauguración del curso escolar responde a la vocación del nuevo Gobierno municipal y de la Conselleria de Educación de respaldar a la escuela pública y, especialmente, a los centros de adaptación educativa singular (CAES). "Hemos querido venir a un colegio emblemático de la ciudad de Castellón, un colegio en el que los profesores están haciendo una labor extraordinaria de educación, de formación y de lucha contra el absentismo para que los niños y niñas que ahora ocupan estas aulas el día de mañana vean cumplidos sus sueños", ha subrayado la alcaldesa.
Amparo Marco ha destacado la "vocación de servicio público de la directora y del equipo docente de este colegio y del resto de escuelas de la ciudad". En este sentido, se ha comprometido a apoyar la mejora de los centros desde el Ayuntamiento y ha citado como ejemplo la aprobación esta tarde en el pleno de un presupuesto adicional de más de 175.000 euros para acometer reformas en ocho colegios de la ciudad, entre ellos el Guitarrista Tárrega.
La aprobación de estos proyectos de mejora y reforma en colegios se enmarca dentro del plan de mantenimiento y reforma de centros públicos impulsado por el nuevo Gobierno municipal como muestra de su compromiso con una escuela pública y de calidad.
Por su parte, el concejal de Educación, Enric Porcar, ha reiterado el apoyo a los colegios de la ciudad. "Estamos al lado de todas las escuelas, pero especialmente de los CAES", ha apuntado. El edil ha recordado que este año las aulas de colegios e institutos públicos y concertados de la ciudad de Castellón acogen a 21.000 alumnos, "un dato que refleja un aumento de la escolarización". En este sentido, Porcar ha apuntado que se ha vuelta a notar un incremento de alumnado procedente de Rumanía y de otros países como Siria o Libia.