03/10/2017
La alcaldesa reitera la adhesión del Ayuntamiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha resaltado la carga emocional de la exposición de Gervasio Sánchez y Mónica Bernabé inaugurada hoy en el Menador Espai Cultural. "Mujeres. Agfanistán" nos abre la puerta a una realidad incómoda pero que necesita ser visualizada. Quien acuda a esta exposición habrá dado un primer paso para actuar frente a esta desigualdad, este machismo, que está retratado magistralmente en las caras, manos, luces y sombras de esta exposición fotográfica y también literaria", ha añadido.
La exposición es una muestra del compromiso del Ayuntamiento de Castellón con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. El pleno del Ayuntamiento acordó el 25 de noviembre de 2016 la adhesión a la Alianza de Ciudades para el Desarrollo Sostenible de la Comunidad Valenciana. Castellón apadrina el Objetivo número 5: Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.
"El arte, y en este caso la fotografía, es fruto del impulso de una persona, o personas, para comunicar, para transmitir algo a los demás. Esta exposición reivindica el honor y los derechos de las mujeres y niñas. Su dignidad y coraje para enfrentarse día a día a una vida en la que lamentablemente siguen siendo ignoradas", ha referido Marco, quien ha recordado los versos de Nadi Anjuman, poeta y periodista afgana, asesinada a golpes por su esposo: "Estoy enfadada en esta esquina, llena de melancolía y pena.
Mis alas están cerradas y no puedo volar. Soy una mujer afgana y debo lamentarme"
La exposición es fruto de cinco años de trabajo y más de una decena de viajes para poner caras al drama de la mujer afgana. Las fotografías de Gervasio Sánchez y los textos de Mónica Bernabé que las acompañan son una denuncia y condena de la violencia sistemática que sufren estas mujeres. "Es un recorrido a través de las miradas, un viaje que realizamos desde nuestro corazón al corazón de esa mujer o esa niña que nos mira, que busca nuestra complicidad, nuestra implicación. Una mirada que en ocasiones acusa y otras veces asusta".
"Estos retratos cuentan la crudeza, la devastación física y psicológica: la soledad de estas mujeres y niñas. Pero también cuentan que hay un espacio para la valentía y el optimismo. La fuerza de superación y de abrir nuevos horizontes rompiendo barreras", ha añadido. En ese sentido, ha animado a Castellón "a tomar partido, a ser cómplices y que Castellón siga siendo ejemplo de una ciudad de convivencia, respeto, tolerancia y abierta a la cultura mundial".
El concejal de Bienestar Social, José Luis López, ha agradecido al negociado de Cooperación Social del Ayuntamiento el trabajo, el empeño y la ilusión que han puesto para hacer posible que la exposición llegue a Castellón. "La exposición es un ejemplo del compromiso social del equipo de gobierno municipal por visibilizar la desigualdad que sufren las mujeres en muchas partes del mundo y despertar el espíritu crítico de los castellonenses".