24/10/2017

La alcaldesa de Castellón remite una carta a Barelles para trasladarle las exigencias de los grupos políticos municipales.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha remitido una carta al subdelegado del Gobierno en la provincia, David Barelles, para trasladarle la preocupación de los grupos políticos del Ayuntamiento con respecto a los hechos ocurridos en el edificio municipal el 30 de septiembre. Marco ha instado a Barelles a que comparezca en la Junta de Portavoces para dar cuenta de las investigaciones realizadas por las fuerzas de seguridad del Estado.

"La colaboración institucional es imprescindible a la hora de combatir este tipo de hechos", indica Marco, quien aboga por la coordinación entre las distintas instituciones públicas en materia de seguridad pública. La Junta de Portavoces celebrada este lunes pasado reabrió el debate sobre las pesquisas realizadas desde los distintos cuerpos policiales para aclarar el asalto a la terraza del Palacio municipal por parte de las Brigades Antifeixistes, que colgaron una pancarta y lanzaron octavillas sobre una concentración que pedía la unidad de España en la plaza Mayor.

En el transcurso de la reunión, de forma mayoritaria se mostró la necesidad, por parte de distintos grupos municipales, de conocer la investigación llevada a cabo por el Cuerpo Nacional de Policía, sobre los hechos ocurridos en el ayuntamiento el 30-S. La alcaldesa ha remitido esa voluntad general al subdelegado Barelles para solicitarle su presencia, junto a responsables policiales, si lo considera necesario, para aclarar a los grupos políticos el desarrollo de las investigaciones. Cuando se obtenga respuesta del representante gubernativo, Marco convocará la Junta de Portavoces.

Los grupos políticos firmantes del Pacte del Grau, Compromís, PSPV-PSOE y Castelló en Moviment, han presentado una declaración institucional para ser aprobada en el pleno municipal del 26 de octubre en la que instan a la Subdelegación del Gobierno a que informe al Ayuntamiento de Castellón de cuáles han sido las gestiones realizadas para localizar a los autores del asalto al tejado del edificio consistorial que se produjo el pasado 30 de septiembre, así como de las investigaciones llevadas a cabo para esclarecer los hechos".

Ese día, un grupo de activistas de las Brigades Antifeixistes accedieron a la terraza del Ayuntamiento de Castellón, desde donde lanzaron papeletas del referéndum catalán y colgaron una pancarta. Ante estos hechos, por parte del Ayuntamiento y de la Policía Local se inició una investigación urgente para determinar los puntos por los que pudieron acceder a la citada terraza. Fruto de estas indagaciones se elaboró un completo informe por parte de la Policía Local de Castellón que ya ha sido trasladado a la Fiscalía.