05/07/2017
La alcaldesa de Castellón entrega una carta a De la Serna con las reivindicaciones históricas de la capital y la provincia.
La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha expresado "dudas razonables" tras el anuncio del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de impulsar la construcción de una nueva plataforma ferroviaria entre Valencia y Castellón que solucione el colapso en el tráfico actual. "En el Ayuntamiento estamos sorprendidos por la improvisación con que se ha efectuado el anuncio, sin planificación con la Generalitat, sin presupuesto real, sin una financiación clara y sin un calendario de las obras", apunta.
Marco insta a De la Serna a trasladar el proyecto a los Presupuestos Generales del Estado. "Cuando veamos la inversión en el BOE nos lo creeremos", añade. "Nos gustaría que la doble plataforma sea una realidad, porque esa es la demanda que hemos defendido siempre, pero es normal que lo asumamos con cautela, porque si el Gobierno ahora no puede solventar las bajas de maquinistas y normalizar el servicio de Cercanías, cómo va a ser capaz de desarrollar una nueva plataforma ferroviaria".
Las declaraciones de la alcaldesa se han realizado hoy tras asistir a la presentación de las actuaciones a desarrollar por el Ministerio de Fomento en el proyecto del Corredor Mediterráneo. Marco ha aprovechado el acto para entregarle a De la Serna una carta con las reivindicaciones históricas de la capital y la provincia. Unas reivindicaciones que han sido reiteradas desde la Alcaldía de Castellón en los últimos meses, sin una respuesta efectiva por parte del Ministerio responsable de las infraestructuras estatales.
"Castellón quiere reivindicar lo que es justo. Tenemos un déficit de infraestructuras que se ha ido agravando año tras año. Los castellonenses aportamos mucho a la financiación del Estado y no recibimos lo que nos corresponde. Es una cuestión que justicia que debe resolverse ya", indica. "El Gobierno central ha de ser sensible a las exigencias sensatas de Castellón".
La "agenda de Castellón" incluye proyectos de comunicación estratégicos, en especial los Cercanías a Valencia y al norte de la provincia, el AVE, el Corredor Mediterráneo y la liberalización de la AP-7. "El Ayuntamiento defenderá las inversiones necesarias ante todas las administraciones públicas implicadas, sin tener en cuenta el color político", afirma.