15/05/2017
La alcaldesa de Castellón preside mañana la Comisión de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la FEMP.
La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, defenderá ante la Federación Española de Municipios y Provincias la puesta en marcha de un programa para que las policías locales se formen de cara a mejorar la atención de colectivos vulnerables y para hacer frente a los delitos de odio. Marco presidirá mañana la Comisión de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la FEMP, en cuyo orden del día se ha incluido la iniciativa para ser debatida en la sesión.
La iniciativa liderada por la alcaldesa de Castellón parte de la necesidad de mejorar la formación de los cuerpos y fuerzas de seguridad locales en la atención ciudadana. El objetivo principal es realizar sesiones entre agentes y mandos de las policías locales para que actualicen los conocimientos para luchar contra los tratos discriminatorios que se detectan a diario como consecuencia de la diversidad social existente en las ciudades españolas.
"Las administraciones públicas deben estar al servicio de la ciudadanía y deben dar respuesta a sus demandas, especialmente, cuando se trata de los colectivos más sensibles, aquellos que merecen una atención personalizada. En Castellón ya hemos dado los primeros pasos, pero queremos que la experiencia se impulse en el ámbito estatal. Por eso, he querido que la FEMP impulse un programa de formación para las policías locales. La sociedad es diversa y hay que abordar la diversidad con el máximo respeto", ha declarado Marco.
La Comisión de Seguridad de la FEMP analizará un proyecto elaborado por la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad, una organización creada en 2010 como un espacio de encuentro entre representantes sociales y servicios policiales para impulsar cambios en dichos servicios que mejoren sus procedimientos de actuación y garanticen a la sociedad diversa un trato policial igualitario, especialmente a los colectivos minoritarios, los más vulnerables.
Expertos de esta plataforma serán los encargados de impartir los cursos de formación, que tendrán una metodología esencialmente práctica. Entre los contenidos del programa, se incluye formación sobre la realidad social (diversidad étnica, multiculturalidad, cultos religiosos, discapacidades, etc), identificaciones y procedimientos de actuación de patrullas policiales. De forma especial, se incidirá en el concepto de delitos de odio, infracciones discriminatorias y hechos discriminatorios".
Castellón ya ha promovido acciones formativas de estas características en el ámbito policial. Medio millar de agentes participaron en 2016 en los cursos impartidos en la Escuela de Seguridad Pública de la Policía Local de Castellón. El Gobierno municipal está recogiendo las demandas de los colectivos del ámbito de la discapacidad para mejorar la atención de los servicios policiales a los colectivos vulnerables. La última iniciativa ha sido la creación de un canal de Whatsapp para recibir las peticiones de actuación e información del colectivo de personas sordas de la capital de la Plana.