27/07/2017
La alcaldesa destaca la solidaridad de las familias de acogida.
La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el concejal de Bienestar Social, José Luis López, han recibido hoy a la delegación de niños y niñas saharauis que pasan sus vacaciones en Castellón gracias al programa Vacaciones en paz de Smara, que pretende mejorar tanto las condiciones de vida de los refugiados saharauis como del resto de la población residente en el Sáhara Occidental. La primera edil ha dado la bienvenida a los10 niños y niñas saharauis, a quienes les ha trasladado que "Castellón también es ya vuestra ciudad" y ha confiado en que la "estancia se convierta en una experiencia inolvidable".
El Ayuntamiento de Castellón colabora con Smara para facilitar los viajes de los niños saharauis durante el verano dentro del programa Vacaciones en paz, que lleva más de 20 años posibilitando la estancia de menores que viven en campamentos de refugiados en Argelia. La presidenta de Smara en Castellón, Pura Rodríguez, ha destacado la importancia de esta estancia ya que "permite pasar una revisión médica y alejar del desierto a estos menores durante los dos meses de verano, cuando se registran temperaturas superiores a los 50 grados en los campos de refugiados".
Amparo Marco también ha tenido palabras de agradecimiento para las familias de acogida porque "sin su solidaridad este programa no sería posible". Un reconocimiento al que también se ha sumado la presidenta de Smara Castellón, quien han destacado que a lo largo de la trayectoria del programa siempre ha habido familias interesadas en acoger a estos menores. Rodríguez también ha explicado que este periodo "permite establecer vínculos que se mantienen el resto del año y que incluyen, en el caso de que las familias acogedoras quieran, viajes a los campamentos de refugiados".
El acto también ha contado con la participación del delegado del Frente Polisario en la Comunidad Valenciana, Habibulah Mohamed, quien ha querido agradecer públicamente el gesto solidario del Ayuntamiento de Castellón y ha hecho una llamada al Estado español para que se solucione políticamente el problema real del pueblo saharaui.