06/05/2017
Los viajes se realizan en clase turista y en vuelos "low cost".
La contención del gasto público impuesta por el Gobierno municipal de Castellón, desde junio de 2015, ha conseguido reducir a cantidades mínimas los gastos de desplazamientos y comidas con cargo a la partida de Alcaldía. Desde junio de 2015 hasta diciembre de 2016 la alcaldesa, Amparo Marco, ha realizado gastos, por estos conceptos, que ascienden a un total de 2.175 euros en esos 547 días, lo que da como resultado un gasto medio diario de 3,9 euros.
Entre los gastos imputados a esta partida están los desplazamientos a Madrid para asistir a reuniones en el Ministerio de Fomento y la Federación Española de Municipios y Provincias y la Feria Internacional de Turismo; la presentación de la Vuelta a España, en Santiago de Compostela, y la presentación de la candidatura conjunta para la organización del Campeonato del Mundo de Balonmano, en Granollers.
Los viajes en AVE a Madrid han sido contratados siempre en clase turista, y el vuelo a Santiago se realizó en la compañía Ryanair de vuelos low cost. El hotel en el que se hospeda la alcaldesa en la capital de España, con ocasión de la asistencia a reuniones de trabajo, es del grupo Gimeno, empresa de Castellón, con la que se negoció una tarifa especial más económica para las arcas municipales. También se han pasado gastos de billetes de autobús, de 1,5 euros, y taxis, en Madrid, así como peajes de la autopista AP-7.
Las comidas de trabajo se ajustan a los menús del día de los restaurantes, en la medida de las posibilidades. El gasto de restauración más alto fue de 144 euros, en una comida protocolaria con la delegación de la Red Española de Desarrollo Sostenible, entre quienes se encontraba el ex ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos, actual presidente de ese organismo, con el que el Ayuntamiento ha abierto una línea de colaboración. Ese fue el único gasto de alcaldía correspondiente al mes de octubre. En meses como noviembre y diciembre de 2016 no se realizó ningún gasto.
Cero euros en las fiestas de la Magdalena
La alcaldesa no cargó al anticipo de caja habilitado ninguno de los gastos realizados durante las fiestas de la Magdalena, pese a existir varias visitas protocolarias en esas fechas, lo que contrasta con los gastos realizados en años anteriores, con gobiernos del Partido Popular, en los que en algún año se llegaron a gastar en torno a 1.900 euros en algún ejercicio. Los 2.500 euros anticipados fueron reintegrados en su totalidad.