21/10/2018
La alcaldesa de Castellón garantiza el apoyo municipal a una infraestructura estratégica para la economía local
La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, asegura que "la estación intermodal de mercancías incrementará la competitividad y será un revulsivo para la generación de empleo en los sectores empresariales pujantes en la economía local y provincial", como es el caso de la cerámica, la industria química y la citricultura. En ese sentido, destaca los avances en el desarrollo del proyecto, que se prevé que esté operativo en 2021. "La intermodal será el impulso definitivo para el Castellón de las próximas décadas".
Marco resalta que la intermodal representa un modelo de transporte estratégico, de ahí que las instituciones y las organizaciones empresariales y sindicales valoren su influencia en el desarrollo económico. La intermodal enlazará el Corredor Mediterráneo con el puerto y, por lo tanto, "es clave para poner a Castellón en el mapa europeo del tráfico ferroviario y para abrir la ciudad y la provincia hacia los grandes mercados", ha subrayado.
"Desde el Consistorio daremos apoyo a este proyecto, porque sabemos que generará más riqueza para la ciudad y, por consiguiente, más oportunidades de empleo". Así lo ha expresado la alcaldesa tras la reciente presentación del estudio de demanda de la estación intermodal en la sede de la Autoridad Portuaria de Castelló, junto a la consellera de Obras Públicas, María José Salvador y el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo.
El estudio presentado hace unos días revela que la nueva infraestructura proyectada gestionará entre 40 y 102 trenes semanales, a medio y largo plazo, y ocupará una superficie de 30 hectáreas. Además, permitirá mejorar la conectividad de la provincia con los corredores Mediterráneo y Cantábrico y con la sede logística de Zaragoza, la más importante del país.
El nuevo Plan General de Castellón, ahora en la última fase, contempla la reserva de suelo para la estación intermodal, junto al futuro acceso ferroviario sur, además de desarrollar suelo industrial en su entorno que conecta con el polígono del Serrallo y dará servicio a la actividad logística asociada al puerto. "La planificación urbanística ha de contribuir al desarrollo económico", concluye, "en el marco de un diseño equilibrado y sostenible de la ciudad".
Castellón, 21 de octubre de 2018