02/12/2017

02-12-2017 Marco recolza l_organitzaci.jpg

La alcaldesa forma parte del comité de honor del congreso en 2018.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha confirmado la colaboración del Ayuntamiento en la financiación del Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico (Qualicer). Marco ha mantenido una reunión con la presidenta de la Cámara de Comercio, Lola Guillamón, y el presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Superiores Industriales, Javier Rodríguez Zunzarren, a los que ha transmitido el respaldo municipal a las iniciativas que busquen la promoción de la industria azulejera castellonense.

"Castellón es sinónimo de cerámica y desde el Gobierno municipal hemos estado, estamos y estaremos siempre con la industria", afirma Marco. "Qualicer representa la apuesta por la modernización, la tecnología y la innovación, aspectos que son especialmente importantes para el relanzamiento de la economía", añade. En ese sentido, el Ayuntamiento mantendrá la colaboración presupuestaria para que el congreso vuelva a ser una realidad en 2018. La alcaldesa, Amparo Marco, ha aceptado la invitación de la comisión organizadora para formar parte del Comité de Honor de Qualicer.

La última edición de Qualicer atrajo a más de 600 congresistas procedentes de 19 países y se presentaron 81 comunicaciones en forma de conferencias, ponencias o póster; también hubo seis mesas debate para analizar los canales de futuro de la investigación. Los debates giran en torno al potencial de la innovación para ayudar a las empresas a adaptarse a la nueva situación del mercado, cada vez más globalizado y más competitivo.

La industria española del sector cerámico y afines aglutina en estos momentos a 250 empresas ubicadas en la provincia de Castellón. El sector da empleo directo a casi 19.500 trabajadores, con una facturación en 2015 que alcanzó los 4.575 millones de euros. La concentración empresarial del sector en la provincia hace que el volumen de las exportaciones que representa alrededor del 75% de la producción supere los 3.405 millones de euros. La pretensión de Qualicer es contribuir a la recuperación del sector, de manera que se alcancen las cifras de facturación y empleo de 2007, antes de la crisis.

Además, de la Cámara y el Colegio de Ingenieros, Qualicer cuenta con con la colaboración de asociaciones empresariales, como la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos, Pavimentos y Baldosas Cerámicas (Ascer), la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc), y la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica (Asebec), así como el ITC.