28/10/2017
La alcaldesa destaca que la liberalización de la autopista impulsará el desarrollo industrial y turístico de Castellón.
La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, remitirá al Gobierno central el acuerdo unánime contra los peajes de la AP-7 alcanzado por el pleno del Ayuntamiento celebrado el jueves. "Los representantes de la ciudadanía hemos dicho alto y claro que queremos una autopista libre y gratuita", afirma. "No consentiremos que se nos vuelva a engañar y que se impongan nuevas pagos por la utilización de una vía que hemos costeado varias veces", añade.
Marco agradece a los cinco grupos políticos municipales que hayan puesto "el interés general de la ciudad por encima de criterios o posiciones partidistas que no benefician a Castellón". "Madrid tiene que escuchar una voz única, firme y fuerte del Ayuntamiento y acceder a una petición que es justa y razonable. Estamos abanderando una reivindicación histórica y vamos a seguir insistiendo hasta que consigamos que se convierta en realidad".
El pleno municipal del 26 de octubre votó a favor de una declaración institucional presentada por los grupos municipales firmantes del Pacte del Grau en la que se solicitaba al Gobierno que confirme la supresión de cualquier tipo de peaje en 2019, después de que finalice la concesión de la autopista AP-7, tal como han sugerido algunos dirigentes del Partido Popular. El texto recoge también la petición de descartar cualquier tipo de prórroga.
"Durante muchos años, hemos tenido que pagar muchos millones de euros por usar una vía de comunicación esencial, mientras en otros puntos de España se construían autovías rápidas gratuitas. Esa marginación no sólo nos ha afectado a nivel personal, sino que ha tenido consecuencias negativas en la competitividad empresarial y en la generación de empleo", apunta. En 1998 concluyó el plazo de explotación inicial, de 27 años, pero el Gobierno de entonces negoció una nueva prórroga que provocó que los usuarios de Castelló tuvieran que seguir pagando 20 años más un peaje totalmente injusto.
La alcaldesa considera que gratuidad de la AP-7 tendría efectos dinamizadores sobre la economía y aportaría importantes ventajas para Castelló, pues fomentaría el desarrollo en ámbitos tan fundamentales como el turismo y la industria. La mayoría de visitantes que opta por localidades de la provincia para disfrutar de unas vacaciones, se desplaza por carretera. El hecho que tengan que pagar un peaje para viajar de forma rápida y segura provoca un incremento de los costes que hace menos competitivo el sector turístico.