25/07/2017

La actuación, con una inversión de cerca de 450.000€, aumentará la seguridad en el archivo digital de la documentación municipal.

El Ayuntamiento de Castellón, a través de la Concejalía de Modernización, dirigida por Ignasi Garcia, ha dado por finalizado el proceso de mejora del Centro de Procesamiento de Datos municipal (CPD), una de las actuaciones de mayor entidad de las correspondientes a la primera fase de las inversiones financieramente sostenibles de 2016. Esta inversión, imprescindible desde el punto de vista técnico, ha supuesto en torno a 450.000 euros y, en palabras del concejal, "permitirá tener la información del Ayuntamiento en dos espacios: el Walhalla (un centro de datos ubicado en la UJI) y el centro informático de Tetuán XIV, y además, hacerlo con una mayor seguridad".

La instalación y gestión de esta solución tecnológica actualizará los vigentes sistemas de virtualización, almacenamiento y "backup" (copias de seguridad) del consistorio. Con la renovación integral del CPD, ahora se generarán dos copias de seguridad de cada documento en lugar de una como ocurría hasta ahora, y se contará con más capacidad de almacenamiento de archivos y correos, además, con un mejor rendimiento. "Junto al aumento de la eficiencia en el trabajo, la medida supone cumplir con la normativa vigente de tratamiento de datos", ha señalado el concejal.

Ignasi Garcia ha destacado también que "ahora la información se guardará de forma continua, lo que permitirá más agilidad en su tratamiento y mayor seguridad para archivar la información del día a día de la ciudad". Por lo tanto, la actuación repercutirá directamente en el ciudadano, que tendrá un acceso más rápido y cómodo a la información que necesite.

La mejora es una de las veinte medidas diseñadas por el departamento de Modernización e Informática del consistorio que darán solución tanto desde el punto de vista de los ciudadanos como para la gestión interna del Ayuntamiento. Todas cumplen con los requisitos de sostenibilidad y continúan las líneas de acción de modernización de los servicios públicos. Entre estas actuaciones destacan la virtualización de escritorios, la dotación de conectividad Wifi en todas las bibliotecas y salas de lectura con nuevas funcionalidades, así como el suministro e instalación de dos salas de videoconferencias y una sala de formación avanzada.