31/07/2020

20200731_Insectari.jpg

Transición Ecológica colaborará con el Sindicato de Riego en la cría del insecto que combate la plaga que amenaza a los cítricos

El concejal de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló, Fernando Navarro, ha visitado esta semana, junto a representantes del Sindicato de Riegos, el insectario del Servicio de Protección Vegetal del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias de Almassora con el propósito de impulsar en Castelló tratamientos biológicos que protejan al los cítricos de Castelló de la plaga del cotonet. La Regidoria colaborará con el Sindicato de Riego en el desarrollo del insectario en el término municipal, que se llevará a cabo en una instalación de la entidad agraria.

Navarro explica que el centro del IVIA se dedica a criar insectos como soluciones contra plagas en el campo y subraya que “ahora hay mucho interés en buscar tratamientos contra la amenaza del cotonet que no sean plaguicidas porque la legislación de la Unión Europea no lo permite por la contaminación que comportan”. Afirma que las instalaciones de Almassora están centradas ahora en la cría de un parasitoide descubierto por el propio IVIA - cryptolaemus- que acaba de ser autorizado por el Ministerio de Agricultura, y resalta la apuesta del sector y las instituciones “en avanzar en una agricultura sostenible, que evita productos químicos y es más respetuosa con el medio ambiente y la salud de las personas”.

Indica que la idea del Sindicato de Riegos, con el apoyo del Ayuntamiento, es promover un insectario en el término municipal centrado en la cría que desarrolla el Servicio de Protección Vegetal de Almassora con el objetivo de evitar la posible afección del cotonet en los huertos de la capital de la Plana. La Coincejalía de Transición Ecológica se implicará para que las producción abarque a todo el término municipal.

En la visita al insectario, el concejal ha estado acompañado por el presidente del Sindicato de Riegos, Pepe Pascual; el secretario técnico, César Roures; y el integrante de la Junta Directiva, Pepe Cueva; quienes han comprobado la cría del insecto que se utiliza contra el cotonet de la mano de la técnica del centro, Maribel Deval.