20/10/2015
La concejalía de Transparencia y Modernización pone en marcha el Observatorio Estadístico de la Ciudad.
El vicealcalde y concejal de Transparencia y Modernización, Enric Nomdedéu, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el Observatorio Estadístico de la Ciudad, un portal que reúne datos estadísticos que contienen información sobre la ciudad de Castellón.
Este portal ofrece a toda la ciudadanía cerca de 800 estadísticas diferentes, procedentes de diferentes organismos y que aportan datos sobre territorio, agricultura, población y demografía, economía, urbanismo, turismo, entre otros temas.
Nomdedéu ha calificado este Observatorio Estadístico de la Ciudad como "un gran contenedor con todos los datos estadísticos referidos a la ciudad de Castellón, no necesariamente creadas por el Ayuntamiento, de hecho son todavía pocas las que genera el Consistorio. Hablamos de 788 ítems o temáticas estadísticas diferentes que son generadas por diferentes instituciones o administraciones".
Además, el vicealcalde ha destacado que "la información resulta poco práctica si no es accesible de una forma sencilla. Así que, desde el Ayuntamiento lo que hemos hecho ha sido recopilar toda esa enorme cantidad de información que estaba disponible en la red en innumerables webs, en diferentes formatos y que era bastante difícil de utilizar y, en algunos casos de acceder. Una vez recopilada la hemos sistematizado y la hemos convertido en un mismo modelo de lenguaje para ponerla a disposición de toda la ciudadanía en un único contenedor. Además, la información está en un lenguaje reutilizable".
El nuevo portal es accesible desde la página principal de la web del Ayuntamiento, desde su apartado Gobierno Abierto. Su url directa es: http://www.castello.es/web20/archivos/contenidos/370/observatorio_urbano.php. Después de elegir el ítem que queremos consultar, por ejemplo el número de vehículos matriculados en el último año en Castellón, podemos obtener la información en formato de gráfico, o de tabla. Además, cabe la posibilidad de saber la procedencia de los datos y la periodicidad de actualización de los mismos. Hay que añadir, por tanto, que este Observatorio estará siempre vivo y activo, es decir, se irá actualizando a medida que aparezcan nuevos datos y nuevos conceptos estadísticos de acceso libre en la red.
Así, desde el nuevo portal, todo el mundo podrá acceder, de una manera sencilla y muy intuitiva por ejemplo a datos poblacionales de la ciudad de Castellón, datos de paro, licencias de apertura o urbanísticas, matriculación de vehículos en la ciudad y otras muchas informaciones que pueden ser útiles y valiosas tanto para estudiantes, investigadores, periodistas cómo para la población en general.
Nomdedéu ha finalizado afirmando que "desde el área de Transparencia tenemos clarísimo que la información no es útil si no es accesible y no es útil si no es fácilmente utilizable. Este es el ejemplo más práctico de cómo hacer útil una información dispersa, porque ahora está concentrada en una misma página y además en un lenguaje reutilizable que puede servir tanto para crear una aplicación, como para un inversor que quiera venir a la ciudad o para un estudiante para hacer un trabajo de universidad o bachiller, por ejemplo".