06/08/2017
Los técnicos impartirán talleres de animación sociocultural, conocimiento de procesos participativos y cursillos sobre asociacionismo, entre otros.
La concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Castellón pondrá en marcha la Escuela de Participación dirigida principalmente a personas del movimiento vecinal y del tejido asociativo en general, aunque también podrán beneficiarse todas aquellas personas interesadas en el mundo de la participación ciudadana y gente que se está iniciando en este sector. La concejalía ofrecerá diversos cursos y talleres que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses con el objetivo de formar y capacitar a los miembros del sector asociativo en general.
La vicealcaldesa y concejala de Participación, Ali Brancal, explica que estos cursos contemplan aspectos básicos "para dinamizar y fomentar la participación desde el conocimiento y la metodología" y pretenden desarrollar las habilidades y conocimientos necesarios para ponerlos en práctica dentro del movimiento asociativo de la ciudad. Aparte, los cursos también tratarán otras temáticas de interés para los ciudadanos en sus relaciones con la Administración.
Entre las actividades previstas se han programado talleres de animación sociocultural; participación y conocimiento de procesos participativos; presupuestos participativos; metodología de la participación; cursos sobre asociacionismo; legislación y normativa, y administración electrónica y transparencia.
Otro aspecto destacado de esta Escuela de Participación será la impartición de cursos de formación para fortalecer aspectos como la igualdad y la perspectiva de género entre los representantes del tejido asociativo, como incluir la perspectiva de género en sus actuaciones o la incorporación del lenguaje no sexista.
Esta iniciativa también pretende ser un punto de encuentro y de intercambio entre las asociaciones para crear sinergias y proyectos de participación entre el tejido asociativo local. Igualmente, la Escuela de Participación también facilitará publicaciones y otro material formativo de interés relativo a la normativa y otros contenidos relacionados con la gestión y el liderazgo.
Todos estos talleres serán gratuitos, y es por ello que la concejala ha invitado "a todas aquellas personas que ya tienen experiencia en el movimiento asociativo para que aprovechan esta escuela y sigan aprendiendo", así como anima a aquellas que están empezando y tienen ganas de mejorar las diferentes formas de participación. "El gobierno local sigue apostando por ampliar los mecanismos de participación en, y desde, la administración, por lo que pondremos las herramientas necesarias y los recursos públicos a disposición de la ciudadanía", señala Ali Brancal.