19/03/2016
Los tres grupos plantean a la Conlleria de Educación la posibilidad de dar apoyo educativo a los alumnos con este trastorno.
Los grupos municipales de Compromís, PSPV y Castelló en Moviment han presentado una declaración institucional para que en el Pleno del Ayuntamiento que se celebra el próximo 31 de marzo se acuerde "instar a la Generalitat Valenciana a tomar en consideración el protocolo de atención a la diversidad educativa elaborado por las asociaciones de padres de afectados por el Déficit de Atención e Hiperactividad".
Tal como manifiesta la declaración institucional, "las asociaciones de TDAH de la Comunidad Valenciana están impulsando la redacción de un protocolo de actuación que se coordine con las consellerias de Sanidad y Educación, en el cual se regule la detección e intervención en primera instancia del TDAH, con instrucciones de obligado cumplimiento para el profesorado. En su opinión, este protocolo responde a las necesidades de familias, centros escolares y alumnado con TDAH, por lo cual solicitan su inmediata aplicación".
Además, PSPV, Compromís y Castelló en Moviment también reclaman la evaluación de la viabilidad de ofrecer orientación para dar apoyo educativo al alumnado con TDAH.
Y es que, según la Asociación de Padres de Afectados por Déficit de Atención e Hiperactividad de Castellón (APADAHCAS), la supresión del Equipo de Orientación Psicológica de Apoyo Especializado (EOPAE), que prestaba servicio a alumnos con TDAH y con otras características como Asperger o superdotados, ha afectado a la atención a la diversidad educativa que se estaba prestando hasta ahora.
El EOPAE, según APADAHCAS, también ayudaba a los profesores a realizar las adaptaciones necesarias para conseguir la igualdad de oportunidades de los alumnos afectados por TDAH, dado que el hecho de no tomar medidas y realizar adaptaciones implica estudiar con mayores obstáculos.